La justicia habilita la exploración petrolera en el Mar Argentino y se activa el «Vaca Muerta» offshore

 La justicia habilita la exploración petrolera en el Mar Argentino y se activa el «Vaca Muerta» offshore

La justicia de Mar del Plata rechazo el recurso de los ambientalistas. YPF y Equinor ahora pueden avanzar con el Proyecto Argerich en aguas ultraprofundas.

Por Luciana Glezer // La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por organizaciones ambientalistas contra la resolución que habilitó la exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

El mes pasado, la Cámara consideró que tanto el Gobierno nacional como Equinor cumplieron los requisitos que le habían sido requeridos, y revocó parcialmente la medida inicial dictada por el juez de primera instancia Santiago Martín que impedía el inicio de las actividades. Pero 20 días después organizaciones ambientalistas interpusieron un recurso extraordinario que ahora queda sin efecto.

Vale recordar que la demora de la justicia llevó a que la secretaria de Energía, Flavia Royón, abriera una negociación urgente con directivos de Equinor para que no abandonen el proyecto de exploración, tal como contó LPO en ese momento.

En el gobierno venían presionando a la Cámara para que apure el fallo y sostenían que la demora provocaba pérdidas de varios millones de dólares por día. Además, afirmaban haber cumplido con todas las presentaciones ambientales que había exigido la Justicia.

Ante la decisión de la justicia de Mar del Plata, Juan José Carbajales, reconocido consultor del sector energético, celebró el fallo. «Se viene la sísmica en varias áreas y el importantísimo pozo Argerich de YPF», anticipó.

La habilitación de la exploración en el Mar Argentino coincide con la salida de Equinor, socia de YPF, en el mar de Nigeria. Ahora la firma noruega, líder en exploración en aguas ultraprofundas, podría destinar mas recursos a su operación en Argentina.

El Proyecto Argerich, el primer pozo exploratorio costa fuera en aguas ultra profundas en Argentina, que tiene por objetivo la exploración de 15.000 km2 a más de 300 km de la costa de Buenos Aires y con una profundidad de 1.527 metros al lecho marino.

La fase exploratoria comenzó hace tiempo atrás con el relevamiento sísmico. Actualmente, corresponde avanzar con la perforación de un pozo exploratorio con el propósito de encontrar petróleo o gas en un lugar considerado favorable para la existencia de hidrocarburos.

Este primer pozo tiene carácter únicamente exploratorio: se perfora y se comprueba la existencia de hidrocarburos. Luego el pozo se «abandona» término utilizado en la actividad exploratoria, que quiere decir que el pozo se sella mediante distintas técnicas que incluyen tapones de cemento y aseguran su hermeticidad.

De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Es recién en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción.

Sobre este escenario se conoce en simultáneo la noticia de que la petrolera noruega Equinor, socia de YPF en el desarrollo off shore local, abandonó los proyectos de explotación en el mar nigeriano mientras se centran en operaciones nuevas y mas rentables, tal como consignó la agencia de noticias Reuters.

«Son todas buenas noticias para Argentina. La salida de Nigeria le da mayor capacidad logística y operativa para ponderar los proyectos con Argentina», afirmó una fuente del sector. 

Sobre el enorme potencial de la exploración y explotación off shore, en el estudio «Impacto Económico del Desarrollo Hidrocarburífero Costa Afuera en Argentina» realizado por la consultora Ecolatina se analiza el efecto estimado sobre la economía argentina que pueden generar las 18 áreas licitadas y adjudicadas en 2019 de las cuencas CAN y MLO para la explotación hidrocarburífera en Mar Argentino. Según el estudio de esta consultora se proyectan inversiones por 20.000 millones de dólares.

«El impacto que tienen las operaciones actualmente permiten estimar que el efecto sobre la balanza comercial argentina sería de entre 3,4% y 26,2%, según la cantidad de descubrimientos que se den en los próximos 30 años», señaló el director del área energética de Ecolatina, Daniel Dreizze

Por otro lado, la publicación del estudio de comercio exterior B&B Comex, donde se afirma que la oportunidad energética del desarrollo offshore la convierte en «la Vaca Muerta en el Mar».

Sobre la cuestión ambiental en el gobierno nacional citan como ejemplo la explotación que ocurre en las playas de Brasil, especialmente en el paradisíaco litoral que incluye a Río de Janeiro. Frente a esa franja ícono de turismo mundial, bajo una gruesa capa de sal debajo del área conocida como Presal, están ubicadas las reservas más grandes de petróleo off shore del mundo.

Sobre la cuestión ambiental en el gobierno nacional citan como ejemplo lo que ocurre en las playas de Brasil, especialmente en el paradisíaco litoral que incluye a Río de Janeiro. Frente a esa franja ícono de turismo mundial, bajo una gruesa capa de sal debajo del área conocida como Presal, están ubicadas las reservas más grandes de petróleo off shore del mundo.

El gran salto brasileño se dio en 2008 cuando Petrobras empezó a extraer Presal en Baleia Franca, frente a la costa del estado de Espíritu Santo. Comenzaba así la producción del petróleo en aguas muy profundas. De todos modos el hito histórico sucedió en 2010 con el descubrimiento de un mega yacimiento Libra. Un desarrollo que perfila a Brasil como una de las grandes potencias petroleras del mundo.

Las reservas de la zona se calculan en alrededor de 8000 y 12.000 millones de barriles de crudo. Así se ubica en el top ten de zonas petrolíferas del mundo. El 19 de junio de 2019, el off shore de Brasil batió un récord al llegar a producir 1.420 millones de barriles del Presal, con un promedio diario de 1.250 millones de barriles.

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.