Lázaro: Suiza investiga lavado pero Cristina le da más fondos para obras

 Lázaro: Suiza investiga lavado pero Cristina le da más fondos para obras

Tras los allanamientos a sus oficinas en el centro porteño este viernes (20/12), se conoció este lunes (23/12) que la Justicia suiza investiga unas 100 cuentas bancarias presuntamente vinculadas con la familia de Lázaro Báez, por operaciones sospechosas de lavado de dinero. Mientras esto ocurre, en nuestro país, el empresario será nuevamente beneficiado por el Gobierno nacional que destinó $ 1.083 millones a Santa Cruz, provincia donde es el principal contratista.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El último viernes (20/12) la Justicia allanó las oficinas de Austral Construcciones, del empresario kirchnerista Lázaro Báez, en el centro porteño. La medida fue ordenada por el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart, en el marco de una denuncia radicada por «lavado de dinero» y «evasión fiscal» impulsada por la diputada Elisa Carrió.

Este domingo (22/12) se conoció que Báez compró 263.200 hectáreas en Santa Cruz, lo que equivale a 13 veces la superficie de Capital Federal. Compró terrenos, chacras, estancias e inmuebles por más de 58 millones de pesos y 3 millones de dólares durante los últimos diez años.

En ese marco, este lunes (23/12) el diario La Nación da cuenta de que la justicia suiza investiga más de 100 cuentas bancarias presuntamente vinculadas con la familia del empresario K, por operaciones sospechosas de lavado de dinero.

La investigación se inició a principios de este año por una denuncia que hicieron los diputados Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Manuel Garrido (UCR). Pero en una carta que envió ese medio el jueves (19/12) el Ministerio Público de Suiza, que lleva adelante esta pesquisa, se detalló que la «investigación está progresando«.

La justicia helvética se encuentra en una etapa de «análisis de los flujos financieros actuales» de la familia Báez por una investigación penal por presunto lavado de dinero.

En el escrito remitido al matutino por Jeannette Balmer, vocera del Ministerio Público suizo, se detalla que se abrió una investigación penal en relación con el delito de blanqueo de capitales descripto en el Código Penal helvético y añadió que «una apelación sobre la incautación de los bienes pertenecientes a las empresas de la familia [Báez] está pendiente ante el Tribunal Penal Federal» en ese país.

Hasta el momento se supo que entre las 100 cuentas que estarían siendo investigadas en Suiza habría una a nombre de la empresa panameña Teegan en el banco Lombard Odier, cuyo apoderado sería Martín Báez, hijo de Lázaro y que habría realizado aportes por más de 14 millones de pesos a los hoteles de la Patagonia del matrimonio Kirchner, según se conoció también la semana pasada.

También estarían bajo investigación judicial las cuentas a nombre de Helvetic Service Group, una empresa suiza que estaría vinculada a la financiera SGI del edificio de Madero Center.

Mientras avanza la investigación en Suiza y se conocían los allanamientos y la compra de terrenos por parte de Báez, el gobierno de Cristina Fernández sigue beneficiando con ingentes fondos a Santa Cruz a través de la Dirección Nacional de Vialidad para obras que realizan las empresas de Lázaro. Para este año serán $ 1.083 millones, apenas supera a Buenos Aires que recibirá $ 1.376 millones.

Así se desprende del proyecto de ley de Presupuesto 2014, que contempla a Santa Cruz -que recién hace tres años alcanzó un habitante por kilómetro cuadrado- como la segunda provincia que más plata recibirá de la Dirección Nacional de Vialidad, con $ 1.083 millones, según informa este lunes 23/12 el diario Clarín.

Según el detalle de Vialidad, Santa Cruz recibirá fondos para 46 obras. Durante el primer año de la presidencia Néstor Kirchner se realizaron cuatro obras viales en la Provincia; de allí en más, el ascenso fue constante.

Los proyectos viales son básicamente rutas, en una provincia donde casi toda la obra pública en la última década ha sido ganada por las firmas de Báez.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.