«La libertad política y la libertad de pensamiento»; desafíos que encara Morales

 «La libertad política y la libertad de pensamiento»; desafíos que encara Morales

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno un brindis con periodistas y trabajadores de la comunicación de Jujuy con motivo de la finalización del año 2015. En la ocasión afirmó que los gobiernos deben garantizar el acceso a la información pública y que en tal sentido renueva ese compromiso.

carlos-guari-brindis-periodistas_22337

El Gobernador Gerardo Morales al finalizar el brindis agradeció a los trabajadores de prensa, “primero, por todo un año intenso, porque en todo momento nos hemos sentido acompañados en el sentido de que hemos podido expresarnos”.

En igual sentido indicó que “la gente pudo saber lo que pensamos, y creo que este es el aporte más importante para una democracia, que la enriquece; se puede informar los distintos pensamientos. Renuevo mi compromiso de que eso siga igual, de que se puedan expresar todas las voces”.

“Yo creo que los gobiernos tenemos que  garantizar mínimamente eso y renuevo ese compromiso con todos ustedes en el tema del acceso a la información pública que es la herramienta vital para los periodistas, para que puedan analizar, transmitir opiniones y canalizar el pensamiento de la gente”, afirmó Morales.

El titular del Poder Ejecutivo indicó que “ya se aprobó la ley (de Aacceso a la Información Pública), así que en enero vamos a proceder  a la reglamentación. Vamos a empezar a armar el sistema de información que hasta acá no está armado, y publicaremos toda la información que va a estar disponible para el acceso público”. “Renuevo mi compromiso como Gobernador de garantizarles el trabajo profesional a todos los comunicadores, más allá de la actitud que vamos a tener en el mismo sentido con los medios de comunicación”.

“Vamos a trabajar mucho con las cooperativas este 2016”

Respecto al avance del proceso de regularización de las cooperativas de construcción y de trabajo, Morales dijo que “eso no se termina ahora, nosotros seguimos con el registro. Tenemos datos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas que se han presentado más de 300 balances de cooperativas”.

“Les pido a las cooperativas que vayan, se inscriban; vamos a trabajar mucho el año que viene con las cooperativas. Tenemos buenos planes porque vamos a lanzar a fines de enero el Programa Las Cooperativas Construyen. Necesitamos por eso que estén en condiciones”, recalcó el Mandatario Provincial.

Además, el Gobernador precisó que “se van a categorizar las cooperativas ya que hay cooperativas muy buenas que tienen muy buenos trabajadores. Todos trabajan ya como especializados, con una capacitación que será reconocida según la categoría. Después hay otras que no tienen tanta especialización, y otras que no la tienen nada”.

E hizo hincapié en que “también vamos a establecer sistemas de trabajo para todos en función de las especialidades. Pero el tema es la regularización, la normalización, porque tienen que cumplir con la normativa nacional, tienen que tener cuenta corriente; los cooperativistas tienen que tener caja de ahorro. Y con los beneficiarios de los planes sociales, lo mismo”.

Dijo, en tal sentido, que “todos los que trabajan en salud, en todas las cooperativas, en particular las de la Tupac Amaru, si cumplen con un trabajo, no tienen por qué preocuparse. Lo seguirán teniendo. Hemos recibido cartas de gente que está acá en la plaza y que tiene miedo”.

“El motivo de reclamo es político”

Ante consultas periodísticas, Gerardo Morales afirmó que el acampe que se realiza en inmediaciones a Casa de Gobierno tiene motivaciones de carácter político. «Es una puja de poder, es querer gobernar Jujuy o cogobernar, pero la gente ya eligió. No hay nada en riesgo para la gente, obviamente las que cumplan con las condiciones. Fíjense ustedes que no les hemos parado ningún pago y lo que sí estamos haciendo es proceder a las inspecciones técnicas”.

El Gobernador indicó que “vamos a poner en vigencia un convenio que hay con los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos para el control de la calidad de las obras que hacen las cooperativas. Es lo menos que tenemos que hacer con los fondos públicos. Así que en la medida que estén en condiciones, va a haber trabajo para todo el mundo”.

“Quiero volver al tema de la salud, a los que trabajan en la textil de la Tupac, en educación, a los docentes que están al frente de un grado: van a seguir teniendo trabajo, no voy a cerrar los establecimientos educativos de la Tupac, pero no les voy a permitir que usen las solicitudes obligando a la gente a afiliarse a la Tupac. Van a tener que abrir las puertas para cualquier jujeño porque están totalmente financiadas con fondos públicos y tienen que enseñar en función de toda la línea de contenidos que está planteada a nivel nacional y provincial”, aseveró Morales.

En igual sentido recalcó que “en la medida que cumplan con eso, nosotros no vamos a molestar a nadie. Esto lo hemos dicho desde el primer momento, así que es realmente innecesario lo que están haciendo”. 

“Reitero: es un tema de poder, de que quieren gobernar y eso ya se terminó. Por eso es que no voy a hablar con intermediarios. Quiero que quede en claro también que no aceptamos intermediarios”, dijo enfáticamente Morales.

El titular del Poder Ejecutivo Provincial también fue categórico al decir que “necesitamos -como jujeños- garantizar derechos, construir ciudadanía, devolverle el respeto a la gente. Como Gobernador, la premisa más importante que tengo es garantizarle a la gente que sea respetada, que no se la persiga”.

Finalmente, Morales detalló respecto al informe que elaboró la AGN sobre las cuentas que dejó la gestión anterior. “Dejaron una deuda flotante de 2 mil millones de pesos, más los 8 mil millones de deuda consolidada, y estamos haciendo un gran esfuerzo reclamando fondos, haciendo todas las medidas que hay que hacer para conseguir recursos y para cumplir en el marco de una situación muy compleja que nos dejaron”. El Gobernador dijo que el detalle de cómo y en qué gastó los fondos la gestión anterior, será publicado próximamente para que todos puedan tener acceso a esos datos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.