Todas la economías regionales del NEA-NOA miran a China

 Todas la economías regionales del NEA-NOA miran a China

La llegada del presidente chino a la Argentina en este mes de Julio, comienza a generar expectativas ante la posibilidad de que nuestro país reciba financiamiento para reactivar todo el sistema ferroviario en el Norte Grande (NEA-NOA).

Región Norte Grande | Si se lograra el acuerdo, cuyo texto ya tienen definido técnicos de ambos país, las regiones más postergadas del país tendrán en el sistema ferroviario una herramienta para reducir costos de los fletes y así aumentar la competitividad de las economías regionales.

Si bien el Gobierno nacional ha iniciado algunas reparaciones, el sistema ferroviario no está funcionando a pleno. En esta situación se encuentran las provincias del Chaco, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

En este sentido, el diario Norte del Chaco hace un raconto de lo que aún falta por hacer. Se trata del ramal C6, desde General Pinedo (Chaco) a Tostado (Santa Fe) y el Ramal C3, que sin dudas es el de mayor necesidad. Con una extensión de 196 kilómetros, permitirá conectar Avía Terai con Resistencia, incluyendo el enlace estratégico de llegada al Puerto de Barranqueras.

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Estos dos ramales claves demandarán por su extensión necesita una inversión más que importante. Por lo tanto, el optimismo por conseguir el financiamiento que permita ejecutar ambos ramales está puesto en la visita en julio al país del presidente de China, Xi Jimping.

En esta oportunidad ambos países subscribirán un acuerdo comercial binacional a través del cual China financiará a nuestro país 2.504 millones de dólares para poner en valor el ferrocarril Belgrano Cargas. Este financiamiento permitirá adquirir nuevos vagones, locomotoras y ejecutar la renovación de vías.

Se trata de inversiones que formarán parte del plan de reactivación estructural del ferrocarril Belgrano Cargas, que lleva adelante el gobierno nacional y que apuesta a convertirlo en la columna central del transporte para las provincias del Norte Grande.

Salta se conecta con Chile

En este sentido, con el objetivo de reactivar la logística férrea para la comunicación con el océano Pacifico, Salta licitó la semana pasada la reparación de un tramo del ramal C14 que une a las localidades de Polvorilla y Socompa, en el límite co Chile. Este tramo del ramal que comprende 27 km de extensión será estratégico para llegar a los puertos chilenos.

En este sentido, y para concretar el corredor bioceánico ferroviario es necesario que se reparen los ramales C6 y C3 Avía Terai- Barranqueras en el Chaco. En esta provincia existe otro proyecto que busca conectar a través del río Paraguay, los sistemas ferroviarios de Argentina y Paraguay.

También en el Chaco, el gobierno provincia busca ejecutar un desvío ferroviario en Las Breñas y otro en Avía Terai. Estas obras forman parte de las mejoras parallegar a los lugares donde se origina la producción.

El ramal C12

Una de las obras ya ejecutada a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), es el ramal C12 que une Salta con Avía Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero que une a Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) con Avía Terai. Este ramal, que tiene una extensión de 105 km, comprende el tramo Los Frentones- Río Muerto-Pampa de los Guanacos- Los Pirpintos (Santiago del Estero) con 38 km, tramo Avía Terai- Concepción del Bermejo (36 km) y Chaco- Salta (31 km).

Asimismo, a través de la Corporación Andina de Fomento (C.A.F) se lleva adelante a nivel nacional el proyecto de rehabilitación de siete tramos. En Chaco se ejecuta el ramal C3 que une a las localidades de Las Breñas, Pozo del Indio, Corzuela, Fortín Las Chuñas y Campo Largo.

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