A la malversación de fondos en El Pongo, Cardozo agrega flagrante acción desestabilizadora

Nuevamente el Presidente del Concejo Deliberante de Perico quedó a contramano de la ley, la ética y los procedimientos republicanos; esta vez fue acusado de haber realizado nombramientos de Jurados, para constituir La Comisión de Juicio Político, sin el consentimiento de los designados, demostrando que el único interés es remover al intendente, a quién no pudo ganarle en las elecciones.

Jujuy || 07|06|2016|| Lejos de escuchar los consejos del gobernador a principios de año, quien en una sola oportunidad se refirió a las acusaciones realizadas por parte de la oposición en Perico (EDIJUS/PP) referidas al intendente, “muchachos, hay que resolver los problemas a la gente, las elecciones ya pasaron”; sostenía el gobernador; sin embargo el Pte. del CD de Perico Walter Cardozo insiste en conformar La Comisión de Juicio Político, a pesar que ya venció el plazo legal estipulado en La Carta Orgánica, la cual en el artículo 183, sesión 3° establece que el jurado será nombrado durante el primer mes de sesiones ordinarias, plazo que feneció  los primeros días de mayo.

En esta oportunidad dos miembros del supuesto jurado, desestimaron su participación, agradeciendo al concejal la invitación, pero rechazando el cargo; la aclaración se produjo tras haberse enterado que estaban en el jurado, sin que hayan prestado consentimiento formal para tal desempeño.

Esta situación generó que la rectora del Populorum Progressio profesora Gladis Gallo, saliera a realizar la aclaración pertinente, ya que el propio Obispo de la provincia recomendó poner energías en la agenda educativa, desestimando atenciones cargada de intereses políticos.

Se supo además, que otra docente, la Directora de la Escuela N°449 Profesora Sara Gallo, envió su renuncia al cuerpo de jurado, al notificarse de su nombramiento, sin su aceptación formal.

Esta situación desnuda la ambición desmedida del Pte. del Concejo Deliberante, que forzó los pasos procedimentales de la Carta Orgánica; intentando a mitad de año avanzar sobre un camino de riesgo institucional, que a la ciudad de Perico no la lleva a ningún lado.

El propio concejal realizó acciones en la justicia, la cual dio curso a sus denuncias, sin embargo persiste en buscar el juicio político como vía de remoción, por lo cual se infiere que solo anima sus actos una visión destituyente, ya que el juicio político solo sirve para sacar a un funcionario del cargo, sin que ello implique condena de la justicia.

El CD critica la falta de transparencia del poder ejecutivo y hasta la fecha no puede colgar en la web su producción legislativa, dejando a la ciudadanía a oscuras, en cuanto a conocer anticipadamente el orden del día, el digesto legislativo y la administración de sus recursos (cargos y asesorías).

Si hoy, desde la oposición consideran que necesitan más instrumentos, desmereciendo el rol de justicia jujeña, están desesperados. Acuden a poner en apuros a representantes de centros vecinales, docentes y profesionales del derecho, para dirimir sobre posibles actos irregulares;  los posibles miembros del jurado de ninguna manera poseen facultades punitivas, ni formación para dictar sentencia.

Si como siempre propuso Cardozo en épocas electorales, el ejecutivo con acuerdo del CD, hubiera nombrado al Fiscal Municipal, se habría a partir de las facultades de esa figura, evitado cualquier posibilidad de sospechas de corrupción, pero Cardozo no quiere un Fiscal Municipal, porque le quitaría el discurso inquisitivo que hasta hoy el sostuvo y no pudo probar.

Esta situación, no deja dudas que solo hay una meta para el presidente del CD, la cual es bajar al intendente mediante el manoseo de la Carta Orgánica, poniendo en riesgo la responsabilidad institucional que exige la democracia.

La ambición manifiesta, confirma su proceder en la Administración de la Finca El Pongo, cuando decidió invertir mas en su promoción política, que en remedios y gasas para los más necesitados, obligación moral y legal de quienes se hacen cargo de la Finca el Pongo, “volcar el cien por cien de los recursos al hospital, sin desviar ni un solo centavo a otros objetivos; algo que Cardozo no pudo evitar”.

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.