La molienda de soja en la Argentina registrará en 2022/23 el nivel más bajo de las últimas dos décadas a pesar de las importaciones récord

 La molienda de soja en la Argentina registrará en 2022/23 el nivel más bajo de las últimas dos décadas a pesar de las importaciones récord

La molienda total de soja en la Argentina (incluyendo la extracción por prensado y solventes) no superará en 2022/23 los 27 millones de toneladas, la cifra más baja de las últimas dos décadas, a pesar de la importación en el período de 10,7 millones de toneladas provenientes de países vecinos.

Bichos de Campo // Así lo índica la última proyección realizada por el equipo técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que estima que en la presente campaña la capacidad ociosa de la industria aceitera se ubicaría en torno a 70%.

“Sólo en el mes de abril, las exportaciones de soja desde Brasil con destino a Argentina superaron el medio millón de toneladas, en tanto que desde Paraguay se despacharon otro millón más”, remarca el informe de la BCR.

En el marco interna, además de la pobre cosecha estimada en apenas 21,5 millones de toneladas, la comercialización de soja viene bastante lenta a pesar de los esfuerzos realizados por el programa cambiario denominado “dólar soja».

Cumplido un mes del inicio de la tercera ronda del “dólar soja”, las operaciones de compra por parte de industriales y exportadores en el mercado argentino ascienden a 4,1 millones de toneladas de soja, de las cuales 2,8 millones corresponde a nuevas operaciones y 1,3 a fijaciones de precio sobre contratos negociados con anterioridad. Además, se negociaron unas 900.000 toneladas con precio “a fijar”.

“En total, entonces, se negociaron poco menos de 4,4 millones de toneladas de soja hasta el 11 de mayo, por detrás de los 5,4 millones de toneladas que se llevaban en la edición de diciembre último en el mismo plazo y muy por debajo de las 13,3 millones de toneladas que llegaron a anotarse en la primera edición”, remarca la BCR.

A pesar de tan pobre performance, la exportación y fundamentalmente la industria viene adelantando un volumen importante de divisas al Estado nacional en el marco del “dólar soja”.

Al 11 de mayo, se habían liquidado en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) un total de 2381,6 millones de dólares a un tipo de cambio especial de 300 $/u$s por operaciones correspondientes no sólo a soja, sino también a girasol, cebada cervecera y sorgo.

El avance en la liquidación de divisas en el “dólar soja 3” se ubica 655 millones de dólares por detrás del “dólar soja 2” a igual cantidad de días de vigencia y representa un 70% menos que el “dólar soja 1” en el mismo período.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.