10º Edición del Festival Latinoamericano de Software Libre «FLISOL»

 10º Edición del Festival Latinoamericano de Software Libre «FLISOL»

Nuevas Tecnologías
Con fuerte apoyo de la Municipalidad de San Salvador se llevó a cabo el Festival de Software Libre (FLISOL)

 

El acto de apertura estuvo presidido por el Intendente  de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, CPN Carlos Sadir, el Secretario de Extensión Universitaria de Ingeniería, Héctor Simone, y el Secretario de Planificación y Desarrollo del municipio capitalino, Lic. Gustavo Muro, junto a los organizadores, Analía Asaye y Cristian Cachi.

 

Este  evento que se realiza desde el año 2005 tiene como objetivo principal promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

 

En la jornada el Intendente Raúl “Chuli” Jorge resaltó que: “estamos orgullosos te estar acompañando esta iniciativa, ya en su 10ma edición, que significa que este Festival Latinoamericano cada vez convoca a más instituciones, más estudiantes, en esto que es el desarrollo del software libre, que tiene que ver directamente con la formación que se da aquí en la Universidad Nacional y que permite entre otras cuestiones actualizar, intercambiar, generando desafíos  en esto que es tan importante entre nuestros jóvenes”.

 

Jorge agregó que “debemos comprender que  esto nos acerca a ese nuevo  mundo de las herramientas informáticas. Las mismas están a disposición por internet  y en la misma facultad, por lo que celebrar este tipo de encuentros significa darse con sorpresas muy gratas que sirven y son útiles a todos inclusive al estado, en este caso al Municipio”.

 

Con respecto a la Institucionalización del software, pedido que estarían presentando las asociaciones civiles involucradas, el Intendente Jorge expresó que  «esto va a ser tema de uno de los debates que vamos a realizar conjuntamente con las autoridades del Concejo Deliberante y los interesados,  esto debe ser acompañado  de una ordenanza, en este caso  se discutirán las partes reglamentaria y el fomento, también ver lo referente a la propiedad intelectual y otras cosas, este es un campo demasiado grande  que hay que debatir para que tengamos buena legislación”.

 

Cristian Cachi, uno de los organizadores del Festival e integrante de la Asociación Civil Mentes Libres de San Pedro, hizo referencia a la idea de llevar este tipo de software a las Instituciones gubernamentales de Jujuy por lo que manifestó  que «si bien nosotros todos los años hacemos  la parte técnica, por ejemplo instalar, dar charlas con diferentes temáticas, este año convocamos a las instituciones,  la facultad, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Jujuy,  porque estamos apostando con estas instituciones poder trabajar en red, crear leyes en el poder legislativo, en el Concejo, para poder este año tener una ley de formatos abiertos, ya que en la actualidad en las administraciones públicas se maneja un solo formato, así que proponemos esto de la red para que las instituciones sean relevantes, y que después se haga ya una migración paulatinamente al formato libre».

 

De igual manera, Analía Asaye, presidente de la Asociación Civil Sociedad libre, manifestó » este tipo de evento, el FLISOL, lo que hace es capacitar, dar herramientas  de conocimiento, para que cualquier tipo de persona, pueda conocer de qué se trata, y el beneficio radica en esto de poder utilizarlo sin necesidad de pedir permiso al creador de este software».

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.