La Nación informó a la Corte que empezó a devolver los fondos por IVA y Ganancias

La tensión entre las provincias y el Gobierno por el recorte del IVA y el impuesto a las Ganancias que afectaba los fondos que reciben por coparticipación empieza a llegar a su fin. El Gobierno le informó a la Corte Suprema a través de un escrito que el Estado Nacional empezó a compensar a las provincias que habían hecho un reclamo ante el tribunal porque consideraban que se veían afectadas por la medida.

La carta, que lleva la firma del secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Hacienda, Hugo Medina, fue presentada este martes pasado. Allí deja en claro que el Gobierno empezó a acatar el fallo en el que la Corte los obligó compensar a las provincias por los cambios impositivos. «Pongo en conocimiento que el estado nacional a puesto en marcha las medidas necesarias para el inmediato cumplimiento de la medida cautelar en estas actuaciones», dice el breve escrito según fuentes judiciales. Y luego agrega: «tal como surgen de los informes técnicos y notas que se adjuntan, los importes que allí se indican serán transferidos a las provincias demandantes». Según la carta, los fondos ya empezaron a ser girados a las provincias.

Tras la derrota en las PASO, la suba del dólar y la presión sobre la inflación, el presidente Mauricio Macri tomó una serie de medidas para intentar contener el impacto económico en las clases medias y bajas. Entre esas medidas, el Gobierno decidió sacar el IVA de varios alimentos de la canasta básica y subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Pero las provincias se quejaron porque consideraban que con esa decisión perdían fondos de la coparticipación y fueron a la Corte Suprema que les dio la razón y le ordenó al Estado hacerse cargo de esos fondos que perdían.

Como el fallo no aclaraba cómo debían hacerse los pagos, el Gobierno le pidió a la Corte que explicaciones y además solicitó una audiencia pública con los 15 gobernadores que habían presentado la cautelar para negociar los pagos. Pero la Corte rechazó esa presentación e instó al oficialismo a ejecutar las compensaciones.

Las provincias que habían presentado la cautelar y ahora empezarán a recibir los fondos son Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Fuente: Clarín

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *