La Nación reconoció en el «mini Davos» que el NEA-NOA tienen el mayor déficit de infraestructura del país

El Gobierno aumentará la inversión en infraestructura en 25.000 millones de dólares en cuatro años, anunció el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Fue al exponer en el panel sobre Infraestructura y Obra Pública del Foro de Inversión y Negocios de la Argentina que se lleva a cabo en el Centro Cultural Kirchner.

Frigerio destacó la decisión del presidente Mauricio Macri de «encarar el plan de desarrollo de infraestructura más ambicioso de la historia del país» con el principal objetivo de «reducir la pobreza».

«Vamos a incrementar la inversión en infraestructura. Pasaremos de alrededor de 2 a 6 puntos del PBI, por lo que la inversión en infraestructura pasará de poco más de 10 mil millones de dólares a más de 25 mil millones de dólares en 4 años», precisó el funcionario durante la primera jornada del foro.

El ministro precisó que «eso es lo que necesitamos para crecer de manera sostenida en el tiempo, generar empleo y cumplir con nuestro principal objetivo que es la reducción de la pobreza».

Rogelio Frigerio, quien estuvo acompañado en el panel por el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, y el director de la firma Bain & Company, Diego García, sostuvo que existe «un déficit de infraestructura generalizado a lo largo y ancho del país». Además, indicó que los principales problemas se encuentran «en el Norte Grande (NEA-NOA) y en la provincia de Buenos Aires».

Destacó la implementación del llamado Plan Belgrano «para saldar una deuda de 200 años» con el norte argentino y reiteró que la meta del Gobierno es que «el 100% de los argentinos tenga acceso al agua potable y que por lo menos el 75% tenga acceso a las cloacas».

También ponderó el proyecto de Ley de Transparencia y Buenas Prácticas en Obras Públicas y la iniciativa para establecer una Ley de Participación Público Privada (PPP), que permitirá el desarrollo de proyectos de infraestructura, tecnología, energía y vivienda, entre el capital público y privado.

«Uno de los principales ejes de nuestra gestión es el Plan Nacional de Agua, con el objetivo de ganar hectáreas, aumentando la superficie actual bajo riego. Eso generará más producción y más trabajo en el campo, y también habrá un aprovechamiento múltiple del agua», señaló.

Por último, el funcionario de gobierno afirmó que «entre 2016 y 2017 estimamos una inversión de unos 15 mil millones de dólares para los objetivos de agua potable y saneamiento; 9 mil millones de dólares para la adaptación del territorio al cambio climático; 1.600 millones de dólares para la producción; 1.200 millones para el riego; y 3.200 millones de dólares para el aprovechamiento multipropósito». De esa forma, cerró su participación en la primera jornada del Foro de Inversión y Negocios.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.