La Nación tiene dudas sobre el «peso digital» para el NEA-NOA

 La Nación tiene dudas sobre el «peso digital» para el NEA-NOA

La propuesta de la creación del Peso Digital Argentino, que el gobernador Raúl Jalil -Catamarca- presentó formalmente al presidente Alberto Fernández la semana pasada, también se analiza en una comisión técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y, según publicó el diario La Nación, es observada con recelo por parte del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, ante la posibilidad de que se convierta en una «cuasimoneda».

En el informe de La Nación se consignó que otros ministros de Hacienda advirtieron que «seguramente Guzmán no avala la iniciativa», y que fue girada a una comisión «sin muchas expectativas», e incluso recordaron que en la ley de Responsabilidad Fiscal se impide la emisión de cuasimonedas.

Sin embargo, se consiguió la opinión de un especialista en criptomonedas, Horacio Moretto, quien apuntó que recibió consultas de varias provincias respecto a las criptomonedas tanto para usarlas como una «paramoneda», como para «tokenizar» certificados de determinadas explotaciones, en especial de minerales.

«La factibilidad es total. Se puede generar un buen sistema, serio y con resultados positivos. Transformar un activo en criptomoneda es, para el inversor, lo mismo que poner el dinero commoditie. Habría interés en comprarlos, en especial a nivel internacional. Para el Estado es una forma de hacerse de recursos que no tienen para llevar adelante el proyecto», explicó el especialista.

La semana pasada, Jalil propuso al presidente «pensar en el desarrollo de una Moneda Digital Argentina o de las Provincias del Norte Grande; con respaldo del Gobierno Nacional y/o de los gobiernos provinciales, que debería contar con regulación de las monedas digitales y en general de todas las nuevas herramientas financieras, la creación de la Moneda Digital (Peso digital Argentino-PDA, o del Norte Grande-PDNG), asociadas a Billeteras Digitales y a la Tokenización de Activos Privados y Públicos».

La propuesta es que sea el Estado el que respalde este tipo de emisión, ya que podría resultar en un menor riesgo implícito del capital porque «ofrecería una inversión más atractiva para perfiles de inversores menos especializados o con relativa aversión al riesgo».

También, se está debatiendo junto a los gobernadores del Norte Grande, para avanzar en la digitalización de activos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.