La NASA ya se prepara para llegar al misterioso planeta en 2030

 La NASA ya se prepara para llegar al misterioso planeta en 2030

Pablo de León, un investigador argentino, fue elegido por la agencia espacial más importante del mundo para desarrollar  prototipos claves a fin de completar las misiones tripuladas 

La NASA avanza casi obsesionada mente en su plan para llegar y “conquistar” Marte. La importante agencia espacial, la cual es la más poderosa del mundo, eligió a un argentino para que sea participe activo de lo que marcará un antes y un después en la astronomía en los humanos. Pablo de León vio cómo el hombre llegaba a la Luna y soñó con ser astronauta. Hoy, con 50 años, es ingeniero aeroespacial, vive en Estados Unidos y su proyecto ganó un concurso de la NASA para trabajar en el primer viaje tripulado a Marte.

El plan por el cual de León recibirá 1 millón 300 mil dólares se llama «Estación multipropósito para misiones tripuladas a Marte».  El argentino deberá trabajar durante 3 años en un prototipo de hábitat para que los astronautas puedan vivir durante 6 meses en el planeta. Es que de cara al 2030, la NASA planea realizar el primer viaje tripulado a Marte. El proyecto incluye un invernadero que permitirá que más plantas sean comestibles, así como la creación de una estación de comunicaciones, gimnasio, laboratorio para reparación de equipos, laboratorio geológico planetario, vehículo eléctrico presurizado y trajes espaciales. La NASA, ya le ha otorgado 750 mil dólares al especialista para avanzar la investigación.

El futuro llegó

“Es un honor y una gran responsabilidad que una de las instituciones espaciales más importantes del mundo confíe en nosotros para la concreción de este proyecto, es la segunda vez que nuestro equipo de trabajo ha ganado un concurso tan importante y tan competitivo.”, dijo de León. «El hábitat será inflable, para tenerlo plegado en el interior de la nave espacial y desplegarlo en el momento en que llegás a la superficie del planeta», detalló de León.

Una vez que la idea se transforme en base espacial, el prototipo será probado en la Tierra y luego en distintas misiones con astronautas. Entusiasmado, el ingeniero contó que «a muchos de nuestros descendientes les va a costar pensar que solamente la Tierra era donde existía la especie humana. Vamos a estar en Marte, tener bases permanentes en la Luna, en órbitas terrestres. En un futuro vamos a poder producir la comida más allá de la tierra. Esa será la llave para la colonización de los planetas».

“Es un excelente profesional” 

Diario Hoy se contactó con Diego Bagú, director del Planetario de la ciudad de La Plata, quien expresó su opinión sobre este hito histórico para la astronomía argentina.

“Pablo de León, este amigo personal, estuvo en abril pasado en nuestro Planetario regalándonos una preciosa charla sobre la vida y obra de Yuri Gagarin.

Mientras tanto, tiene por delante uno de los desafíos más impresionantes (sino el más) de la historia. Nada más ni nada menos que construir el futuro hogar del ser humano en el planeta rojo. No falta mucho para que el hombre ponga su pie sobre suelo marciano (no más de dos décadas). Será histórico. Y cuando ocurra, su casa habrá sido creada por un argentino. “Un argentino en Marte”.

“Podríamos escribir decenas de hechos sobresalientes de la vida profesional de Pablo. Pero quizás uno de las características más destacables es su amor por la Argentina. Si bien su cargo se encuentra en el país del norte, siempre tiene su mirada (y una pata) puestas aquí, en nuestro querido país. De hecho, ha creado hace unos años junto a otros colegas la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, entidad no gubernamental sin fines de lucro, cuyos fines son promover y desarrollar las actividades espaciales en Argentina. Cada dos años organizan una reunión la cual es la más importante de Latinoamérica en el área espacial”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 7 =