«La Nueva Mayoría» con una canasta básica de $13.561 pesos la pobreza llegó en Jujuy al 65%

 «La Nueva Mayoría» con una canasta básica de $13.561 pesos la pobreza llegó en Jujuy al 65%

La nueva mayoría

Si bien Jujuy es crónicamente dependiente, ya que carece de sustentabilidad económica desde la década del 70. Hoy padece directamente los espasmos del ajuste nacional, ya que no posee resortes privados de contención. En esta primera etapa las medidas de “Cambiemos” impactaron brutalmente sobre la mayoría de los jujeños, se espera que desde “Cambia Jujuy” y desde la “oposición” surjan posiciones críticas y caminos alternativos para mitigar la fase de control del gasto, hasta que los programas sociales y de obras públicas se pongan en marcha.

Jujuy  || 10.02.16 ||   Según informes recientemente publicados sobre la constitución de la masa salarial en Jujuy, se observa que el 56% corresponde a empleos públicos. Si bién se considera que la relación es negativa respecto al protagonismo del empleo privado, queda fuera de la estimación el empleo en negro que podría permitir considerar que hay una recuperación de la tasa de empleo privado 2/1; pero parte de esta franja informal también posee componentes estatales, ya que hay sectores como los cooperativistas que estaban afuera del circuito formal, que ahora serán incorporados en materia de seguro social al ISJ, volviendo a ubicar al sector público por encima del sector privado en materia de empleabilidad.

Esta descripción es fundamental para esclarecer el impacto que tuvo el disparo de los precios en los últimos meses, donde la carne aumentó un 95%, el pollo que es un sustituto alcanzó el 100%, debido a la liberación de las exportaciones de trigo y la quita de retenciones, medidas que provocaron un aumento del principal insumo  del sector avícola; como la suba del precio del pan “una mesa imposible para los argentinos”.

Pero la escalada de precios alcanzó a todos los alimentos, como también al sector de indumentaria, electrodomésticos, automotores y servicios (Actualización tarifaria eléctrica en marcha).

La medición realizada por diferentes consultoras sobre el índice de precios al consumidor (IPC) revela que en Jujuy la canasta básica esta en el orden de los $13.561 pesos, con lo cual el ingreso promedio (Público y Privado) queda por debajo para la mayoría, resultando en una abrupta transferencia de trabajadores a la pobreza y otro a pesar de estar en con trabajo ingresó al segmento de la indigencia.

Se espera que en el primer trimestre el observatorio de la deuda social de la Universidad Católica Argentina ratifique las estimaciones de las consultoras privadas, que estiman que hay en menos de 50 días mas de un millón de pobres nuevos en Argentina.

Si bién gran parte de la política en ejercicio descarga responsabilidad en la herencia, sectores del FR, gremios críticos y la Izquierda señalan que hubo desprolijidades y subestimaciones que terminaron licuando el salario.

El gobierno nacional reconoce que no fue diligente en establecer un férreo control de precio, improvisando esta semana una agencia que con una página web pretende retrotraer los precios en los supermercados.

La quita de mas de 200 artículos de “Precios Cuidados” también socavó los bolsillos de los jujeños, donde tampoco hubo intervención del Ministerio de Desarrollo y Producción, desde el área de control comercial para vigilar la estampida de los insumos básicos de la canasta familiar, algo que el gobierno anterior solía realizar.

En un par de semanas se abren las paritarias, en Jujuy, como en el resto de la nación, la devaluación ya hizo estragos deteriorando el salario. Jujuy no posee sustentabilidad financiera para contribuir a una recuperación del poder adquisitivo desde la acumulación fiscal, seguramente se plegará a las pautas señaladas por el gobierno de la nación.

Al gobierno de Jujuy solo le queda esperar que la nación recupere crédito internacional para activar a mediados de año las importantes obras anunciadas, que mas allá de constituir infraestructura productiva, no garantiza la disminución de la pobreza, ya que se trabaja en un perfil económico que no tiene a los mas necesitados como centro de acciones de inclusión.

Hasta ahora no se anunciaron programas que incluyan  a los empleados por debajo de la línea de pobreza, y los desocupados como artífices de un nuevo paradigma de generación de riqueza; por lo cual Jujuy podría ser eternamente inviable.

La ratificación de la organización cooperativista como mano de obra en la sustitución de empresas para la construcción de viviendas, es la continuidad del kirchnerismo, que aposto a un sistema distributivo no sustentable. Tras 12 años de inyección a este sistema social, sin la aplicación de recursos del estado se observa el parate en obras, ya que no hubo evolución micro empresaria.

De aquí en mas cabe reflexionar, si este enorme sacrificio  e intestinas privaciones a laque nos vemos sometidos los jujeños servirán para darnos un futuro de oportunidades, o tal vez quedemos nuevamente rezagados tras la utopía de alcanzar el desarrollo que nunca llega.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.