La nueva moratoria previsional se convirtió en ley

 La nueva moratoria previsional se convirtió en ley

El proyecto del Poder Ejecutivo, defendido en el Congreso por el titular de la Anses, Diego Bossio, obtuvo 202 votos a favor y fue debatido a lo largo de casi ocho horas. Ningún diputado votó en contra hubo cuatro abstenciones: Martín Lousteau, Carla Carrizo (Suma+UNEN), Fernando Sánchez y Pablo Javkin (CC-ARI).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este miércoles 27/08 y con una votación unánime (probablemente la última que se de en este año en el recinto) se convirtió en ley la nueva moratoria previsional para que autónomos y monotributistas puedan regularizar aportes.

El proyecto del Poder Ejecutivo, defendido en el Congreso por el titular de la Anses, Diego Bossio, obtuvo 202 votos a favor y fue debatido a lo largo de casi ocho horas. Ningún diputado votó en contra y solo hubo cuatro abstenciones, se trata de los legisladores Martín Lousteau, Carla Carrizo (Suma+UNEN), Fernando Sánchez y Pablo Javkin (CC-ARI).

A pesar de votar a favor, los legisladores de la oposición consideraron que esta ley es un “parche” sobre el sistema previsional, decidió acompañar la votación en general por su fin “loable”.

Estos bloques además una reforma “integral” sobre el tema y también la “universalización” efectiva de la cobertura, además de cuestionar la facultad “discrecional” que tendrían funcionarios del Ejecutivo para determinar a quién conceder el beneficio.

Al abrir el debate, que duro casi ocho horas, el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Juan Carlos Díaz Roig (FpV), destacó que la nueva moratoria previsional es “un acto de reparación histórica con nuestros adultos mayores”.

El miembro informante del oficialismo remarcó que la ley promovida por el Poder Ejecutivo “implica el acceso del cien por ciento de los adultos mayores al beneficio del sistema previsional”.

“El sistema previsional argentino es, lejos, el mejor de América Latina, porque tenemos la mejor mínima, la mejor media, el mejor sistema de movilidad y la mayor cobertura”, enfatizó Díaz Roig.

El radical Eduardo Santín negó que se tienda a “universalizar” el sistema y también criticó que la ley tenga fecha de corte en diciembre de 2003.

El legislador advirtió que el Gobierno “ahora inventa una moratoria para que el propio Estado les pague los aportes (a los adultos mayores) para mantener el concepto de que se jubilaron haciendo aportes”, y opinó que “eso hace perverso el sistema”.

ImageProxy (3)

Martín Lousteau (Suma+UNEN) sostuvo que, si bien la ley de moratoria tiene un fin “loable”, el sistema previsional “es 150 veces más generoso con aquel que no hizo sus aportes que con quien hizo sus aportes regularmente”.

El diputado consideró que la moratoria es “un parche que va a generar otros problemas a futuro”.

Por el Frente Renovador, Mirta Tundis pidió “trabajar en una reforma previsional en serio” y advirtió que “los 300 o 400 pesos de aumento” no reflejan “el costo de la canasta básica de un jubilado”, que necesita “entre 5.500 y 6.000 pesos para vivir dignamente”.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.