La OCDE pide un Plan Marshall «a escala planetaria» contra la crisis económica por Covid-19

«Es un poco difícil, a veces, en la emergencia hablar de qué sigue, pero siempre tienes que pensar el paso uno y el paso dos. Entonces, la instrucción que yo recibí del presidente de la república es que le interesa mucho esa conversación, que el secretario de Hacienda, la secretaria de Economía, ya tiene una serie de análisis y medidas para proponer al G-20».

Con esta declaración del pasado viernes, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que el plan de reacción del gobierno mexicano contra la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 y la guerra por los precios del petróleo será a la misma escala del problema, es decir global.

Este análisis lo compartió el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien además celebró las declaraciones de los líderes del G-7 en voz del presidente de Francia, Emmanuela Macron. «Actuando juntos, trabajaremos para resolver los riesgos económicos y de salud causados por la pandemia del COVID-19», se leyó en un comunicado conjunto distribuido por la Casa Blanca, tras una reunión por videoconferencia.

Aseguraron también que están comprometidos a hacer «lo que sea necesario» para coordinar una respuesta global ante la pandemia. «La única forma de reactivar nuestras economías de manera rápida y contundente es a través de acciones inmediatas, coordinadas y a gran escala», dijo Gurría al respecto. «Necesitamos con urgencia una coordinación mucho mayor dentro de todo el espectro de políticas».

«Necesitamos liderazgo, conocimiento y un nivel de ambición similar al del Plan Marshall, por el que se creó la OCDE, y una visión como la que inspiró el New Deal, pero a escala planetaria», agregó el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en un documento difundido este sábado.

«La pandemia trae consigo la tercera y la mayor crisis económica, financiera y social del siglo XXI tras el 11-S y la crisis financiera mundial de 2008», escribió Gurría. «En nuestro mundo globalizado, los problemas ya no pueden abordarse desde el interior de las fronteras nacionales, ya sea un virus, el comercio, las migraciones, los daños medioambientales o el terrorismo (…) Ha llegado el momento de las respuestas eficaces y a gran escala».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.