La ocupación cayó al 70% y aumentaron los viajes al exterior

 La ocupación cayó al 70% y aumentaron los viajes al exterior

LPO ||Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) marcó una ocupación cercana al 70% durante los primeros 15 días de enero, con reducción en la cantidad de días de vacaciones.

El trabajo establece que varias regiones turísticas “sufrieron las consecuencias de las políticas que acotaron el poder adquisitivo” y agrega que el efecto de la caída del salario real impactó en la temporada a nivel local, promediándose una temporada con una ocupación cercana al 70% y con reducción en la cantidad de días de vacaciones.

Según un relevamiento realizado por profesionales del CEPA, el porcentaje de ocupación hotelera en la primera quincena de 2017 es de un 71%, siendo los hoteles de 2 y 3 estrellas (el 95% de las plazas) los más afectados.

Ocupación hotelera en Mar del Plata.

En tanto, según estimaciones de Cámaras privadas, el porcentaje de ocupación hotelera en el mismo período es aún más bajo, llegando al 68%.

 Ocupación hotelera en destinos varios.

El informe del CEPA destaca además, la incidencia del aumento de viajes al exterior. Esta demanda se dirige particularmente a las costas del Brasil, Uruguay o Chile.

En los países limítrofes respecto del consumo argentino se pueden observar que en Chile las compras con tarjeta de crédito argentinas subieron un 120% durante todo el 2016 donde cerca de los 2.300.000 argentinos fueron por turismo y compra de electrodomésticos, que del otro lado de la cordillera los llegan a conseguir entre un 30% y un 50% menos.

Respecto de Brasil, a principio de la temporada ya se había registrado un 25% más de ingreso de argentinos que el año pasado y en este momento las costas del país vecino son las que lideran la demanda de destinos en el exterior.

Por último, Uruguay también está teniendo una gran temporada con la elección de los argentinos como su destino turístico. Las cifras que registro el Ministerio de Turismo de Uruguay dan un 24,5% más de ingreso de turistas argentinos que hace un año atrás.

El trabajo se titula ‘Vamos a terracear: el impacto de la política económica de 2016 sobre la temporada de verano’ y destaca que el turismo representa el 4,5% del empleo total registrado privado en la Argentina.

Sin embargo, esa distribución no es uniforme: en los principales destinos turísticos -como Mar del Plata, Salta o Córdoba- la proporción aumenta hasta un 6% del empleo.

En tanto, se destaca que «los magros indicadores de actividad y rentabilidad para la actividad turística en la temporada estival de 2016-2017 tienen un importante efecto en esta economías, altamente dependientes del turismo». Por ejemplo, el Producto Bruto Geográfico para el sector terciario de Mar del Plata representado en la suma del sector Comercio, Hotelería y Restaurante, y Transporte y Comunicaciones explican el 45,41% del total del sector terciario del aglomerado.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.