La oposición ajusta piezas para la reanudación del juicio político contra Dilma Rousseff

 La oposición ajusta piezas para la reanudación del juicio político contra Dilma Rousseff

El arco político contrario a la presidente brasileña advirtió que el proceso que podría terminar en la destitución de la mandataria no concluyó. Buscan que se reinicie cuanto antes. Lula da Silva habló de «venganza».

El trámite que puede llevar a un juicio político a la presidente brasileña, Dilma Rousseff, quedó suspendido hasta la semana próxima por una decisión judicial, pero la oposición alertó este miércoles de que el proceso no ha concluido y ajustó sus piezas de cara a su reanudación.

El proceso contra Rousseff comenzó este martes en el pleno de la Cámara de Diputados, con la elección de los primeros miembros de una comisión que analizará las acusaciones, pero fue suspendido por una decisión del Tribunal Supremo anunciada casi a la medianoche.

La corte aceptó una demanda del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) contra el carácter secreto de la votación para escoger a los miembros de la comisión, alegando que toda elección en la Cámara baja debe ser abierta, y suspendió el trámite en forma cautelar hasta el día 16, cuando tomará una decisión firme sobre el asunto.

El paréntesis abierto por la corte fue aprovechado por sectores opositores para acomodar sus piezas para los próximos embates, en los que jugará un papel clave la disidencia del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del vicepresidente Michel Temer, primero en la línea sucesoria en caso de una destitución.

La primera jugada de las facciones opositoras del PMDB fue la destitución este miércoles del jefe del grupo de esa formación en la Cámara baja, Leonardo Picciani, un político muy cercano a Rousseff y que, sin éxito, articuló fuerzas en contra del juicio a la mandataria.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − doce =