La oposición alerta sobre el avance del gobierno en juzgado con competencia electoral

 La oposición alerta sobre el avance del gobierno en juzgado con competencia electoral

Por la independencia del Poder Judicial

En el Senado de la Nación, los pre candidatos a Presidente Ernesto Sanz y Julio Cobos, de la UCR; Hermes Binner del FAP; y Sergio Massa del Frente Renovador, junto a los senadores Adolfo Rodríguez Saa del Peronismo Federal y Gabriela Michetti del PRO, defendieron la independencia del poder judicial ante la avanzada del gobierno.
consejomagistratura2
Esta tarde, jueves 18 de diciembre, mientras en el Consejo de la Magistratura los jueces Luis Cabral y Leónidas Moldes, los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas, el diputado Gustavo Valdes (UCR) y el senador Angel Rozas (UCR), debatían la situación de los juzgados federales 1 y 3, con competencia electoral, de la ciudad de La Plata, donde el gobierno pretende cubrir la bacante dejada por el fallecido juez Manuel Blanco con un secretario, los representantes de las fuerzas de la oposición plantearon el riesgo institucional de vulnerar toda regla.
En conferencia de prensa, la oposición cuestionó la decisión del oficialismo de imponer al secretario judicial Laureano Duran al frente del juzgado que controlará los comicios de 2015 en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral, con un padrón que representa el 40 por ciento de los votantes del país.
“Estamos frente a un hecho institucional gravísimo. El gobierno está llevando adelante un plan sistemático de cooptación de la justicia con fines totalmente mezquinos. Queremos alertar a toda la sociedad de éste avance. Hemos invitado a los consejeros a esta conferencia pero se tuvieron que quedar en el Consejo para impedir que el oficialismo sigua atropellando las instituciones”, inició el mendocino Ernesto Sanz quien explicó que “se echó a un juez para nombrar a un secretario que no reúne los requisitos para ocupar el juzgado electoral de Buenos Aires”.
Por su parte, la porteña Michetti destacó que “un juez es la última ratio para la defensa del ciudadano frente al poder, de ahí la importancia de su independencia”. En el mismo sentido, el diputado Federico Pinedo -quien también participó del encuentro- aseguró que “cualquier decisión sobre un juzgado electoral impacta seriamente en las próximas elecciones”. “Queremos jueces de la ley y no del poder. Al cumplir 31 años de democracia no nos merecemos esta afrenta”, agregó.
“El Peronismo Federal –enfatizó Adolfo Rodríguez Saá- expresa que queremos ser esclavos de Constitución y de  la Ley, defender el correcto funcionamiento de las instituciones de  las actitudes prepotentes y abusivas que se van llevando adelante en el Consejo de la Magistratura,  y de  la falta de calidad institucional que se ve en el sin número de decretos de necesidad y urgencia, en el tramite exprés  de las leyes tanto en la Cámara de Diputados como  en el Senado de la Nación”. “Debemos frenar la falta de calidad institucional y atropello a las instituciones”, añadió.
A su turno, Julio Cobos afirmó que “necesitamos instituciones fuertes, independientes y sólidas para transitar con previsibilidad el futuro”. Para el mendocino, “el oficialismo tergiversa el concepto de justicia independiente y la transforma en justicia militante. Así como con el nuevo Código Procesal Penal envía señales muy claras en ese sentido tanto con la Fiscal General de la Nación como, en este caso, nombrando un secretario como juez”.
Hermes Binner acentuó el peligro que este tipo de maniobras le infunde a la democracia. “La sociedad debe defender su derecho a una justicia independiente. Por estamos los partidos políticos hoy en este encuentro”.
“Frente a la gravedad institucional que estamos viviendo, el dato positivo es que diferentes fuerzas política, más allá de nuestras diferencias, estamos juntas para defender la independencia del Poder Judicial”, señaló Sergio Massa para quien reviste suma importancia la “capacidad de sentarse a dialogar y acordar aún frente a diferencias”. Además apuntó que desde lo electoral debe despejarse cualquier duda o inconveniente. “La gente debe estar tranquila porque tenemos la capacidad de anteponer las instituciones a los proyectos políticos”, dijo.
También participaron de la cumbre en el salón Ilia de la Cámara alta los jefes de los bloques legislativos de la UCR, senador Gerardo Morales y diputado Mario Negri; del PS, diputado Juan Carlos Zabalza; del FR, diputado Dario Giustozzi; y los senadores radicales Juan Carlos Marino y Alfredo Martínez y el diputado (mc) Juan Pedro Tunessi; la diputada Graciela Camaño del FR y el senador Alfredo De Angeli del PRO.
“A menos de un mes de haber asumido las nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura, ya está perdiendo a pasos agigantados su legitimidad”, agregó Mario Negri para quien “las decisiones de la jueza Gabriela Vázquez son discrecionales y las toma al margen de la ley y de la Constitución”. El cordobés sentenció que “el gobierno, a punto de dejar el poder, pretende colonizar definitivamente la justicia”.
Para Morales “el gobierno profundiza la lucha contra la mayoría de los jueces a partir de las investigaciones al patrimonio de la Presidente”.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.