La oposición venezolana, a la espera de certezas

 La oposición venezolana, a la espera de certezas

En Venezuela, la MUD lleva meses esperando a que la máxima autoridad electoral valide las firmas a favor del referendo revocatorio. Hoy esperaba también que anunciara si anulará o no sus credenciales de partido político.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la mayor coalición de partidos opositores de Venezuela, esperaba que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hiciera pública este lunes (1.8.2016) la validación de las firmas consignadas el pasado 2 de mayo para solicitar la realización de un referendo revocatorio. El pronunciamiento de ese organismo es necesario para que la alianza antichavista pueda cumplir con el siguiente requisito: recoger 3,9 millones de rúbricas, equivalentes al 20 por ciento del padrón electoral e imprescindibles para convocar al plebiscito.

Pero la oposición también temía que este día le deparara malas noticias. Aunque la MUD asegura haber recaudado más firmas de las requeridas en la primera etapa para activar el referendo, representantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le pidieron al CNE que le retiraran sus credenciales de partido político por haber cometido un fraude electoral. Se alega que entre las rúbricas a favor del plebiscito hay cientos de miles que no cumplen con uno o más criterios técnicos. La mayoría de los rectores del CNE están alineados con el oficialismo.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.