La pobreza en el NOA y NEA llegaría al 70%

 La pobreza en el NOA y NEA llegaría al 70%

En el segundo semestre de este año, solo 3 de cada 10 niños, niñas y adolescentes (NNyA) tendrán cubiertas sus necesidades básicas, de acuerdo con la última estimación del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Región Norte Grande //Según las previsiones, a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, hacia fines de este año casi el 70% de los chicos en el Norte Grande (NEA-NOA) no accederá a alimentos y servicios básicos para vivir con dignidad.

A nivel nacional, la cifra es un poco menor, del 63%, por lo que 8,3 millones de niños en el país estarán en situación de pobreza.

Las proyecciones tienen como base los datos oficiales de Cuentas Nacionales y Encuesta Permanente de Hogares (EPH), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y los pronósticos de caída del Producto Bruto Interno (PBI) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina.

El Ielde y Unicef actualizaron la estimación de la pobreza infantil realizada en mayo último, ya que las previsiones del FMI y los pronósticos de la actividad económica variaron mucho desde entonces. Los investigadores advirtieron que no se tuvo en cuenta en el cálculo el impacto que tendrá el IFE.

Mientras hace tres meses se vislumbraba una caída del PBI del 5,7%, ahora esta pasó a un 9,9%. La recuperación prevista para 2021 también será más lenta, del 3,9%, en lugar del 4,4% previsto en mayo.

El especialista en Inclusión Social de Unicef, Sebastián Waisgrais, evaluó que el reciente acuerdo que el Gobierno nacional logró con los bonistas es «una muy buena noticia, que va a impactar un poco más adelante».

De acuerdo con las previsiones, la cantidad de chicos que estarán en situación de pobreza en la Argentina pasará de 7,7 a 8,3 millones entre 2019 y 2020.

Mientras a fines del año pasado el 53% de los niños eran pobres, se espera que este año el porcentaje trepe al 62,9%.

Cabe recordar que en la crisis de 2001, la pobreza en NNyA rompió la barrera del 70% y en el Norte Grande (NEA-NOA) pudo haber superado el 75%.

En cuanto a la pobreza extrema o indigencia, se estima que la cantidad de niños que no tendrán garantizado el alimento pasará de 1,8 a 2,4 millones entre 2019 y 2020. Mientras a fines del año pasado esta situación afectaba al 14,1% de los niños, se prevé que este año llegará al 18,7%.

«La pobreza aumenta de forma significativa pero, en términos relativos, la pobreza extrema aumenta más», observó Waisgrais y advirtió que la primera crecerá un 18% interanual, mientras la segunda lo hará un 33% interanual.

«Los que están más afectados por esta situación son aquellos en situación de indigencia», evaluó, y admitió que en ambos casos la recuperación será lenta.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.