CFK participará en Santa Cruz de la Sierra del G-77 más China

 CFK participará en Santa Cruz de la Sierra del G-77 más China

Cristina Fernández de Kirchner participará de un encuentro intergubernamental de naciones emergentes que congregará a 106 delegaciones y 27 jefes de Estado. 

La mandataria pronunciará un discurso ante los representantes de las delegaciones que participarán de esta cumbre extraordinaria que conmemora el 50 aniversario de la creación de este grupo.

Tal como lo adelantó el Canciller Héctor Timerman, el objetivo de Argentina en esta cumbre pasará por obtener una declaración de apoyo del G77+China en la cuestión Malvinas y una condena para los fondos buitre.

Más temprano, llegaron a Santa Cruz de la Sierra el presidente de Uruguay, José `Pepe` Mujica y su par de Paraguay, Horacio Cartes para participar de las deliberaciones de este cónclave.

Perico Noticias. Cristina participará en Santa Cruz de la Sierra de la Cumbre del G77+China

Mientras tanto, el estadio Tahuichi Aguilera era escenario de apertura de la cumbre del G-77+China, en un acto encabezado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y presenciado por una multitud.

“Estamos aquí porque creemos que hay que gobernar escuchando al pueblo. Por eso, tenemos que alzar nuestra voz, la de los pueblos”, exhortó Evo frente a una concentración plagada de fervor militante y colorido local.

Y agregó: “Hay que unirse entre los pueblos del mundo para defender los recursos naturales y nuestras riquezas”.

En ese encuentro popular participaron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

También participaron de esta ceremonia, el vicepresidente la República Islámica de Irán, Jahangiri y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Además, hicieron sentir sus voces representantes de organizaciones sociales, sindicales y representantes de los pueblos originarios, entre los que se destacó la premio Nobel de la Paz (1992), la guatemalteca Rogoberta Menchú.

“Da mucha alegría ver a mujeres participando, siendo protagonistas de este encuentro. Nosotras estamos en la lucha por lograr más espacios de participación para las mujeres”, señaló la defensora de los derechos de los pueblos originarios.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó los lazos de cooperación que existen entre su gobierno y el boliviano, y consideró que el G77+China “puede constituirse en un importante actor para cambiar la correlación de fuerzas en el mundo”.

Este foro de naciones que representa a las naciones en desarrollo tiene mucho que aportar en materia de paz, lucha contra la pobreza y cuidado de medioambiente. Por eso, me gustaría cerrar con una frase del Che Guevara: `Hasta la victoria siempre`”, remarcó el mandatario cubano.

Maduro, en cambio, apuntó contra la política de dominación los Estados Unidos, y valoró “la lucha de los pueblos conscientes que batallan por la liberación”.

“Bolivia es hoy epicentro de la política mundial. Somos pueblos que buscamos la liberación, con rebeldía y con esperanza. Sé que el espíritu de (Hugo) Chávez está presente en esta cumbre y en este estadio”, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En un encendido discurso, Correa llamó a construir “un nuevo orden moral en el planeta, que no esté basado en los mercados y el lucro”, y alertó ante el avance de una restauración conservadora en la región.

“Hubo desde la llegada de Chávez al gobierno de Venezuela, muchos cambios en América latina, pero cuidado, la derecha no es tonta y está alerta, agazapada para golpear las conquistas que logramos en estos años”, recalcó Correa.

f300x0-184426_184444_7

Además, el ecuatoriano reclamó “un cambio en la conformación” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, capital de los Estados Unidos, país que no ratificó el Pacto de San José de Costa Rica, el acuerdo que dio origen a este organismo.

“Estados Unidos es el principal financiador de esta comisión, la recibe en su territorio, pero no ratifica sus pactos y actos vinculantes. Esto es neocolonialismo, o la CIDH cambia o hay que mudarla de país”, observó.

La cumbre se iniciará hoy con un agasajo que Evo ofrecerá a las delegaciones visitantes, en tanto que mañana, se desarrollarán los debates y las conclusiones finales.

La intención de los países miembros del G77+China es la de elaborar una agenda conjunta de cara al Encuentro por el Desarrollo en el Milenio, que tendrá lugar en 2015 en la sede de la ONU, en Nueva York.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *