1º PASO´s 2015 dejó dos ganadores; Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa

 1º PASO´s 2015 dejó dos ganadores; Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa
LPO || El gobernador le sacó 14 puntos a Romero. Pero Massa podría quedarse con Salta Capital en la general. La primera elección primaria del calendario electoral 2015 dejó un gran ganador: el actual gobernador Juan Manuel Urtubey, quien respaldado por el gobierno nacional se impuso al senador Juan Carlos Romero, a quien apoyaban el Frente Renovador y el PRO, además de su compañero de fórmula, el polémico diputado Alfredo Olmedo.

5527b54649040_658_438!

Sergio Massa se llevó sin embargo un triunfo importante en el marco de la guerra fría que viene sosteniendo con Mauricio Macri y factores de poder del establishment que quieren dar por terminado su proyecto presidencial para que vaya como candidato a gobernador bonaerense del jefe de Gobierno.

Massa se la jugó por Gustavo Saenz como candidato a intendente de Salta capital y contra todos los pronósticos imponerse frente a Guillermo Durand Cornejo, el hombre que apoyó Macri. Es un triunfo local pero de enorme significancia para esta etapa de la campaña del tigrense, que también se dio el gusto de ganar la intendencia de Orán con el diputado Antonio Hucena.

Los cómputos oficiales mostraron desde los primeros porcentajes escrutados una clara ventaja de Urtubey frente a Romero. Sobre el cierre de la jornada, el gobernador se imponía con el 47% frente al ex gobernador que alcanzaba el 33% de los votos. En tercer lugar, aparece la izquierda con Claudio del Pla, con 7,25%, seguido por el frente de la UCR-UNEN y el PS, de Miguel Nanni, con apenas un 6,72%.

Pero más allá de lo que muestran los cómputos oficiales, el triunfo de Urtubey en estas primarias -hay que aclarar que se trata de esa instancia, todavía falta la elección general- se plasma en que el gobernador salteño debía superar los cinco puntos de ventaja sobre Romero para evitar una fuga de dirigentes al frente opositor. Ese era al menos el análisis de su entorno que vivió con un nerviosismo importante esta elección.

Una vez conocidos los resultados, al bunker de Urtubey llegaron varios presidenciables del kirchnerismo para levantarle el brazo y capitalizar el triunfo. Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Aníbal Fernández, Sergio Urribarri y Agustín Rossi dijeron presente. También estuvo en primera fila uno de los líderes de La Cámpora, Eduardo «Wado» de Pedro, secretario General de la Presidencia.

«Los salteños y los argentinos de este rincón queremos seguir adelante, no queremos volver al pasado», manifestó Urtubey en su discurso en una clara referencia a su principal rival en los comicios, el ex gobernador Romero.

En tanto, desde la oposición esta noche, en un primer análisis, evaluaban que acaso lo que no funcionó fue la fórmula entre el ex gobernador y el polémico Alfredo Olmedo, que durante años estuvieron duramente enfrentados. “Hay sumas que restan”, afirmaron a LPO, fuentes al tanto de ese armado.

Pero a pesar de la caída de la fórmula Romero-Olmedo, Massa estaba exultante por el triunfo de su candidato en Salta Capital, la ciudad más importante de la provincia, un conglomerado electoral de más de 400 mil votantes sobre los 937 mil del total provincial.

Si bien Saenz se impuso sobre Durand Conejo por un margen ajustado -22,4% a 21,8%-, en el Frente Renovador explicaban su euforia basándose en cómo arrancaron: «Empezamos con Durand Cornejo en 30 puntos y Saenz en 6», festejaban impactados por el «batacazo» que reposiciona, según su lectura, a Massa en la pelea presidencial.

El kirchnerismo rápido de reflejos vio el riesgo y en bien tarde sacó por la agencia Télam un cable en el que destacaba que su candidato a intendente Javier David «ganó» las primarias de Salta Capital. Es verdad que salió primero con un 22,68%, apenas unas décimas por encima de Saenz.

Pero si los votos de Durand Cornejo son capitalizados en la general por Saenz, el massista se convertirá en el próximo intendente de la capital de Salta. El escrutinio oficial establece para el Frente Romero + Olmedo un 44,2%, mientras que Javier David apenas superó el 22%.

Massa siguió las elecciones desde Tigre y evitó viajar a Salta. Sin embargo, según pudo saber LPO, Saenz estará este lunes a las 11 en el pago chico del líder del Frente Renovador para festejar el triunfo y mostrarse juntos.

Desde el armado massista consideran al triunfo de hoy como una posibilidad de reflotar una campaña que parecía ir decayendo. Los resultados de hoy en el norte argentino trajeron aires nuevos. Por estas horas se ilusionan y consideran que con una buena perfomance en la provincia de Buenos Aires, más el triunfo en unas seis capitales provinciales, estarán en condiciones de pelear una posible segunda vuelta.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + quince =