“La primera piedra”, no es religión, es la democracia

 “La primera piedra”, no es religión, es la democracia

El CD de Perico arrojó la primera piedra; en cuanto a interpelar al intendente de la ciudad; esta vez dando una señal positiva a la sociedad, ya que no se trata de religión, sino de cumplir con los preceptos constitucionales, de control; son piedras que sirven para edificar, no para lastimar.

Jujuy  || 29.11.15 || “Más vale tarde, que nunca, dice el refrán”, pues el intendente de la ciudad de Perico, debió acudir al CD a dar explicaciones sobre sus equivocadas actuaciones, en cuanto a disposición discrecional tierras públicas.

En una breve encuesta realizada por redes sociales, se obtuvo como resultado ante la pregunta le: ¿Ud le cree al intendente que quiso realizar un emprendimiento deportivo? resultó en un contundente No (96%).

Más allá que se ratifique la falta de credibilidad que hay en su palabra, Ficoseco es el intendente de la ciudad, elegido por quinta vez, por las deficiencias del sistema electoral local, que permite resultados sin calidad democrática,  al negar una mayoría crítica para obtener consenso social.

Sin embargo, en esta parte de la etapa democrática de la ciudad, el legendario intendente empieza a desandar su autoritarismo, no por su iniciativa, sino por la madurez que impone el sistema.  Recordemos que Ficoseco  debe su quinto mandato a otra figura avasallante como Milagro Sala, ambos comienzan a demostrar reacciones positivas para tejer lazos más potables para el respeto constitucional. Milagro Sala renunció a los fueros de su representación parlamentaria provincial quedando a merced de quienes demanden investigaciones;  por su parte su socio político en Perico accedió a dar explicaciones en el CD, se espera que su esposa designada irregularmente de otra señal renunciando al cargo de Directora de Acción Social, alineándose con la repuesta moral que el cambio reclama a los políticos en ejercicio.

Este tardío principio de aprendizaje es muy positivo para la sociedad periqueña, la cual hoy se encuentra fragmentada en diversos espacios políticos, pero coincidente en la necesidad de trabajar desde la transparencia y el apego a la ley.

En este sentido las fuerzas políticas con representación legislativas, están actuando conforme a sus deberes, es decir están aportando con su labor a derecho la recuperación institucional de los resortes democráticos de la Carta Orgánica, principio rector de conductas y acciones en Perico.

La línea del nuevo gobierno nacional, coincidente con la propuesta de Gerardo Morales en Jujuy, llevar indefectiblemente a todos los funcionarios (ejecutivos y legislativos) a cumplir la ley.

En este sentido, la ley de “Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción” reforzará la actual ley “de ética de la función pública” la cual pone a todas las autoridades en observación, con respecto a sus acciones u omisiones, ya que todo se puede reveer, de manera de hacer posible que el control social no solo sea consecuencia de la transparencia que ofrecen las herramientas tecnológicas, sino que las denuncias de libre acceso no caduquen jamás.

En Perico quedan decenas de hechos  de corrupción aún sin esclarecer, los cuales deberán ir encontrando la luz para la sociedad y las sombras; si corresponde, para sus autores. Este camino es inexorable, ya que cualquiera que quiera amparar la impunidad quedará automáticamente imputado por la ampliación de las obligaciones que la reforma política nacional está en proceso de instrumentar.

La sociedad aún no asimila que el cambio es un proceso que implica tiempo, pero que ya llegó y sus consecuencias positivas están cual faros indicando a la política que todo aquello que se ocultó, inexorablemente saldrá a la luz “El que esté libre de actos de corrupción (Intendentes y concejales), que duerma en paz”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.