La producción de medicamentos creció 228% en la última década

 La producción de medicamentos creció 228% en la última década

La industria de los medicamentos creció 228 por ciento en producción en los últimos diez años y generó en ese período 12.000 nuevos empleos, de acuerdo con un informe del Ministerio de Industria.

La cartera a cargo de Débora Giorgi realizó la segunda mesa de implementación de la cadena de valor de medicamentos para uso humano, en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020.

De la mesa participaron los distintos actores que hacen a la cadena, para analizar los avances y próximas acciones a realizar.

En la última década, el Valor Bruto de Producción (VBP) se incrementó 228 por ciento (a un promedio anual de 14%); mientras que el nivel de empleo acompañó la tendencia creciente de la cadena de valor: creció 45 por ciento (a un promedio anual de 4%).

De este modo, desde 2003 el sector creó más de 12.415 nuevos puestos de trabajo.

En este contexto, Giorgi llamó a “invertir en tecnología en toda la cadena productiva, para incrementar la competitividad, y lograr además dar un salto exportador”.

Las exportaciones, entre 2003 y 2012, aumentaron 217 por ciento (a un promedio interanual de 14%), y el año pasado tuvo como principales destinos el Mercosur (45%), Chile (6%), Colombia, los Países Bajos y México (4%); y Ecuador y EEUU (3%).

El Crédito del Bicentenario benefició a 22 empresas del sector medicamentos por 1.043 millones de pesos destinados a inversiones por un total de 1.475 millones.

Estos créditos generaron 1.218 empleos, sustitución de importaciones por 197,9 millones de pesos y un incremento de las exportaciones de 486,4 millones.

Además, el Fonapyme y el programa de SGR de la secretaría PyME, otorgaron el sector financiamiento por 64 millones de pesos; y el Fontar dio al sector financiamiento y aportes no reembolsables por otros 63 millones.

«Los lineamientos operativos para el sector pasan por acompañar el crecimiento de la demanda con producción local generando un fuerte proceso de sustitución de importaciones, fomentar la biotecnología en la producción de medicamentos y generar un salto exportador en medicamentos terminados», según la cartera de Industria.

Se esta trabajando con varias empresas para la sustitución de excipientes, de sustancias relacionadas o de referencia, y el INTI junto a un laboratorio privado trabajan en la producción de medicamento biotecnológico que actualmente se importa.

Entre las acciones a realizar entre 2013 y 2014, se trabaja en el diseño e implementación de un programa de desarrollo de proveedores (que contará con el asesoramiento del INTI), y en el proyecto “Provisión de recursos humanos para el sector de medicamentos de uso humano” para incorporar recursos humanos, articulando entre universidades y los laboratorios.

Se continuaran realizando jornadas de difusión de instrumentos financieros en las distintas cámaras, y se pondrá en marcha, junto con el INTI, la mesa de trabajo para el desarrollo y producción de medicamentos biotecnológicos.

Junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología se trabaja en el proyecto de Empresa Nacional de Ciencia y Técnica (ENCyT) con el objetivo de desarrollar insumos de alta tecnología para la innovación en el sector científico-tecnológico para abastecer al mercado local y producir insumos biotecnológicos de aplicación en el ámbito académico y en el ámbito de salud pública y privada, se informó.

Telam

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.