La producción industrial mejoró en julio

 La producción industrial mejoró en julio

Según el último reporte de la consultora Orlando Ferreres, la industria mostró signos de recuperación en julio si se compara con los registros de junio. Ciertas ramas de la actividad comenzaron a reflejar comportamientos similares a la prepandemia.

De acuerdo al informe, el Índice de Producción Industrial (IPI-OJF) de julio registró un crecimiento mensual de 1,7% respecto de junio. Aún así, arrojó una contracción de 9,4% de forma interanual y en los primeros siete meses del año acumuló una baja de 11,5% anual.

«Durante julio se observaron resultados dispares en la industria. Así, algunas ramas industriales continuaron mostrando una débil recuperación, aproximándose de a poco a los niveles de producción previos al impacto de la pandemia”, resaltó el informe. En detalle, agregó: “Entre estos sectores se destaca la industria automotriz, que registró una baja interanual de 1,5% luego de las caídas de 100%, 84,1% y 34,5% exhibidas en abril, mayo y junio respectivamente».

En tanto, la consultora afirmó que sectores que mostraban una mayor recuperación durante junio aceleraron su caída. Así sucedió con los minerales no metálicos y del rubro alimenticio. Ferreres indicó que «probablemente haya sido causado por la vuelta atrás de la cuarentena en algunas áreas, durante la primera quincena».

Balances por sector

Respecto al sector Maquinaria y Equipo, este segmento mostró una fuerte desaceleración en su caída al marcar una baja de 1,2% en julio, muy por debajo de los números observados entre febrero y junio. El diferencial de julio estuvo en la producción automotriz, que pasó de una producción de 0 unidades en abril, a caídas de 84,1% en mayo, 34,5% en junio, y finalmente a una merma de 1,5% en julio.

«Si bien se están comparando con un año malo para el sector como fue 2019, las plantas automotrices se cuentan entre los sectores de más rápida recuperación luego del parate total de abril. En su conjunto, el apartado acumula para los meses transcurridos una baja de 23,4% interanual«, plannteó el informe.

En cuanto a los Minerales no metálicos, registraron en julio una caída de 11,3% anual, siendo uno de los pocos sectores (junto con la industria alimenticia y la textil) que empeoraron sus números respecto a los de junio. Entre los principales productos se destaca la caída de 13,3% anual en la elaboración de cemento, luego de la merma de 6,9% exhibida en junio.//ElDestapeWeb

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.