La Provincia incorpora el monotributo unificado de la AFIP

RNG//La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció una nueva medida que tiene que ver con monotributistas. De esta manera, según el sitio web del organismo, el monotributo unificado se incorporó a la provincia de Jujuy. Así, aquellos ciudadanos adheridos que también estén alcanzados por el régimen simplificado provincial, y por la contribución municipal o comunal que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, quedan alcanzados por el Sistema Único Tributario.

De esta manera, según AFIP, se abonarán en un pago único todas las obligaciones tributarias. Respecto de la adhesión, quienes se adhieran al monotributo y tengan domicilio fiscal en la provincia de Jujuy, deberán declarar su condición frente al impuesto sobre los ingresos brutos y a la contribución municipal o comunal para incluirse en el impuesto Provincial. Así, para adherirse deberán ingresar con clave fiscal al Portal Monotributo, opción Alta Monotributo.

En cuanto al pago, desde AFIP informan que la cuota unificada se pagará a través de los medios de pago habilitados para el monotributo, que son internet, ingresando con clave fiscal y generando un volante electrónico de pago VEP desde el servicio con clave fiscal CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos; banca electrónica: homebanking Link, pagomiscuentas de la red Banelco; débito automático en cuenta bancaria y tarjetas de crédito.

En este sentido, el organismo que está a cargo de Leandro Cuccioli determinó que esta nueva implementación, prevé que de abonarse todas las cuotas de un año mediante débito automático en cuenta bancaria o tarjeta de crédito, se reintegrará el importe correspondiente a una cuota del impuesto integrado.

En referencia a la categorización y recategorización, los pequeños contribuyentes del régimen unificado serán encuadrados en la misma categoría que tengan en el monotributo siempre que se ajusten a las categorías previstas en la normativa local. De esta manera, si AFIP realiza una recategorización de oficio, esto implicaría la recategorización de oficio en el Monotributo Provincial y, de corresponder, en el régimen simplificado de la contribución municipal o comunal.

En tanto, la modificación de datos se realizará a través del Portal Monotributo y el ciudadano deberá informar la modificación dentro de los 10 días en que se produjo. Si la modificación recae sobre la actividad económica declarada ante AFIP, se evaluará sistémicamente si corresponde modificar la condición frente al impuesto sobre los ingresos brutos.

Asimismo, desde el organismo de recaudación estatal informaron respecto de la afiliación a este impuesto, que en cuanto a la baja en el monotributo por fallecimiento, el cese de actividades o la renuncia, implicará también la baja en el Monotributo Provincial y, en caso de corresponder, en el régimen simplificado de la contribución municipal o comunal.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.