La PUNA es el centro del escenario de lucha contra el narcotráfico

 La PUNA es el centro del escenario de lucha contra el narcotráfico

Región Norte Grande || El Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró que en la frontera en el Norte Grande (NEA.NOA) se comenzó a tomar el control del territorio. Adelantó que se instalarán 2 nuevos radares. La Puna, es el nuevo escenario de la lucha contra el narcotráfico.

La Argentina dejó de ser un lugar de mero tránsito de drogas y en los últimos años pasó a engrosar la lista de países consumidores y productores de narcóticos.

La permeabilidad de la frontera norte, la detención del juez federal Raúl Reynoso -quien estaba encargado de velar por la lucha contra el narcotráfico-, son temas que preocupan al Gobierno Nacional.

En este sentido, el Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró que en la frontera norte se ha comenzado a tomar control del territorio incrementando el número de gendarmes y se está destinando fondos para dotar de equipamiento y tecnología.

“Cuando estuvimos con la Ministra Patricia Bullrich visitando Salvador Mazza, Tartagal, Clorinda en Formosa y en la Triple Frontera, notamos claramente un déficit fundamental de personal, con lo cual hay una tarea lenta pero permanente a medida que se va incorporando personal de continuar el reequipamiento de personal en la frontera”, aseguró el funcionario y agregó: “El narcotráfico requiere de mucha inteligencia criminal, de poder ver lo que pasa, hemos extendido la cantidad de horas de los radares, hemos ampliado la capacidad de contención de esos radares. Se está trabajando para dar una solución integral a un problema que es amplio y difícil”.

La Puna, el nuevo paso narco

Allanamientos, procedimientos antinarcóticos, decomisos y detenciones en la Puna han ocupado la primera plana de los principales medios del país.

El pasado 20 de agosto atropellaron a un gendarme cerca de la localidad de Tolar Grande (Jujuy) cuando intentaban escapar con más de 100 kilos de droga. También el 9 de agosto en cercanía al volcán Llullaillaco (Salta) encontraron una camioneta enterrada la cual tenía pedido de secuestro luego de haber sido denunciado como robado en Chile.

Hace dos años dos hombres, en la Puna,confundieron peregrinos con la policía y abandonaron 154 kilos de droga.

Al respecto, Burzaco dijo que la Puna tiene “sus particularidades” y agregó: “si bien cuando aumenta la presión en otros lugares más típicos, se ha ido extendiendo el negocio del crimen organizado a la Puna, con lo cual es un tema crucial, también completar la radarización en la zona de más alta montaña”.

Resultados y expectativas

Burzaco aseguró que en estos más de nueve meses de gestión, el Gobierno Nacional ha logrado “un récord de decomiso de cocaína histórico en el país”.

“Lo que más satisfacción nos da es que empezamos a agarrar las cabezas de las organizaciones, ya no nos quedamos con el último eslabón de la cadena, con el tipo que lleva el camión, la combi o el último eslabón como se dice normalmente, sino que estamos tratando de desarticular organizaciones criminales”, dijo el funcionario.

En este sentido cabe recordar que el pasado 22 de julio detuvieron en Buenos Aires al caponarco Delfín Castedo. Esta acusado de los delitos de homicidio, tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros. Castedo permanecía prófugo de la justicia desde 2008.

“La colaboración con la UIF es fundamental. Si nosotros podemos rastrear el origen del dinero, podemos entender cómo opera como organización criminal esa economía del delito, creemos que podemos ir a las verdaderas cabezas de la organización”.

Con respecto a la radarización, Burzaco aseguró que se incorporaran dos nuevos radares en la zona norte y se ampliará la cantidad de horas operativas.

“Se está trabajando con el Ministerio de Defensa a través de la Secretaría de Fronteras del Ministerio para que además tengamos capacidad de accionar en concreto, no solamente detectarlos, sino poder ir a los lugares donde se tira la droga o donde aterrizan los aviones y poder generar incautaciones serias”, manifestó el funcionario”, finalizó.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 10 =