En las provincias asoma nuevamente la idea de los bonos

 En las provincias asoma nuevamente la idea de los bonos
La reciente devaluación disparó precios y profundizó el ritmo de la inflación, anticipando paritarias calientes. Las provincias congelaron la obra pública como medida preventiva, mientras preparan alternativas financieras para salir del ahogo.

Jujuy. 04.01.2014

Jujuy, otrora la predilecta del kirchnerismo, la misma  que recibió incontables ATN como recompensa por su incondicional alineamiento, ahora padece los desórdenes del modelo que tanto alabó el Gobernador Eduardo Fellner.

El mes que viene vence el plazo para la refinanciación de la deuda, la cual por la devaluación se incrementó hasta enun 61% . La suba de la misma se debe a que esta atada a la variación del -dollar linked-, bonos que se ajustan con la moneda extranjera.

Jujuy hace tiempo que viene congelando obras, a pesar que el presupuesto 2014 cuenta con una cifra superior a los 600 millones para sostener estas inversiones, el episodio policial de diciembre desarticuló las proyecciones.

En el mismo sentido, la Nación recorto el envío de recursos con estos destinos, con lo que varios programas nacionales están retaceados. Se suma a esta caída de transferencias las consecuencias de la devaluación que hacen imposible tomar deuda por obra pública con organismos internacionales, cayendo en consecuencia varios proyectos de relevancia en esta materia.

Desde ahora el gobierno de la provincia solo se enfoca en el abordaje de los sueldos de febrero y las maniobras financieras que la lleven a enfrentar las paritarias, demanda que insumirá todos los recursos disponibles sin dar lugar a ninguna erogación en obras, situación que deja en una encrucijada por ejemplo, a las inversiones destinadas a la  ampliación de la capacidad energética, la cual deberá encarar la concesionaria EJESA por su cuenta, quedando Jujuy incapacitada para proveer en estos momentos energía a  posible Parque Industrial (PIP), ya que ni siquiera puede habilitar la terminal de colectivos por esta falencia aún sin resolver.

La provincia de Jujuy debió recurrir el año pasado a un impuestazo reflejado en el presupuesto 2014, el cual salió antes de la crisis generada por los saqueos. Entre los nuevos gravámenes se encuentra una tasa que se aplica a la compra de unidades 0K, claro que el diseño de tal medida se hizo cuando los autos eran todavía  accesibles, ahora el cobro del 1,5% sobr el valor del rodado convierte a la tasa en distorsiva y retractiva, ya que muchos preferirán adquirir el vehículo en otra jurisdicción, o esperar.

El anuncio del gobernador de Corrientes, de volver a poner en debate la posibilidad, que las provincias emitan bonos, quedó como una iniciativa que será planteada al gobierno nacional. Situación que sería un escándalo cambiario interno, ya que la experiencia dice que habría diferentes cotizaciones de acuerdo a la capacidad de conversión de cada provincia y en esa materia Jujuy queda rezagada, por su crónica dependencia financiera,  con lo cual la idea de bonos jujeños, queda reducida a la emisión de papelitos sin respaldo. medida inaceptable.

Por lo pronto, la legislatura debería solicitar un informe económico y un sinceramiento al oficialismo para aportar ideas que permitan al gobierno superar este estancamiento en la actividad  pública en materia de obras y servicios.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.