La recuperación económica va a ser muy lenta

 La recuperación económica va a ser muy lenta

“El impacto de las medidas cambiarias sobre los sectores productivos de la región es negativo porque los pone en una situación muy difícil. Sobre todo para aquellos sectores que están exportando y liquidan dólares a 70 pesos pero pagan compras en dólares de 130 pesos.”, Advirtió el Ing. Guillermo Martín Berardi.

“Con este escenario la recuperación de la economía Argentina va a ser muy lenta”, alertó el referente del sector productivo de la región.

“Entramos mal a la pandemia y la crisis se profundizó”, expresó con preocupación. En este sentido opinó “creo que estamos viviendo una de las crisis más grandes de la historia. La reestructuración de la deuda estuvo bien pero todavía restan tomar más decisiones”.

Y “frente a la escasez de dólares” el empresario agropecuario consideró que “el Gobierno debe apuntar a medidas que beneficien a la actividad productiva y darle prioridad para acceder a las divisas”.

En este difícil contexto “creo que el desafío a futuro es equilibrar las variables macro económicas (el tipo de cambio, la carga impositiva, y los costos financieros, logísticos y laborales) afectadas por esta realidad económica”. Es decir “construir condiciones de estabilización para recuperar la economía con producción, empleo e inclusión social”, afirmó.

Prueba de ello: cuando se eliminaron o bajaron los derechos de exportación, se quitaron el cepo cambiario y los cupos de exportación, entre otros efectos, la producción de granos creció hasta un récord de 147 millones de toneladas, aumentó un 40% el volumen de las exportaciones de granos y subproductos y en más del doble el de las carnes.

Por esta razón Berardi planteó la necesidad de potenciar una política agroindustrial y agroexportadora en la región porque “las exportaciones agroindustriales representan más del 62% del total de nuestro país”, aseguró.

Por último expresó “creo que todos los que tenemos experiencia en el comercio internacional debemos contribuir a su logro porque esta debe ser una política de Estado, más allá de los cambios políticos, exportar más y generar más divisas para contribuir al desarrollo socioeconómico”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.