La reducción de la jornada laboral enfrenta al Frente de Todos con los empresarios

 La reducción de la jornada laboral enfrenta al Frente de Todos con los empresarios

La reducción de la jornada laboral es el debate que se viene en la política y en el círculo rojo. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, cuestionó el intento del Frente de Todos de avanzar en la discusión de una ley para reducirla sin afectar los salarios de los trabajadores, mientras que el precandidato a diputado oficialista Sergio Palazzo defendió la idea.

El debate lo reavivó en plena campaña Palazzo, también secretario general de La Bancaria y miembro de la lista del oficialismo en la provincia de Buenos Aires. “La disminución de la carga horaria garantiza trabajo para la mayor cantidad de argentinos posible”, aseguró.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, también se expresó recientemente a favor de la iniciativa: «Como tenemos una capacidad limitada de generación de empleo, uno de los modos de permitir mayor inclusión es la reducción de la jornada”. En la actualidad, hay dos proyectos de ley con estado parlamentario en el Congreso que plantean la reducción de la jornada laboral. En 2020, la diputada nacional y referente de La Bancaria, Claudia Ormachea, presentó un texto para que no superen las seis horas diarias o 36 semanales. El otro, en tanto, es de autoría de Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores. 

Cómo inscribirse en el programa de empleos en Pymes que lanzó el gobierno para jóvenes

Ante el anticipo de que el tema será tratado en el Congreso, en donde el Frente de Todos podría tener mayoría tras las elecciones, Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), mostró su disidencia respecto de la iniciativa sindical. “El tema de la reducción de la jornada de trabajo viene hace tiempo siendo discutido como fórmula más `para repartir trabajo ´ que porque se piense que puede haber resultados positivos en términos de productividad”, se quejó.

El referente industrial, una figura crítica del Gobierno, subrayó que “en todo caso el tema del tiempo de trabajo y su distribución en el sector privado es prioritariamente materia de los convenios colectivos, dentro de los limites en la Argentina de la legislación ya vigente”. “La cuestión de tres turnos de ocho horas en trabajo continuo o cuatro turnos de seis horas tiene que ver con la organización de la producción y del trabajo y ésta es una facultad empresarial según la propia Ley de Contrato de Trabajo que se ajusta o adecua – en todo caso – en los contratos individuales o colectivos”, agregó.Daniel Funes de Rioja.© Proporcionado por Perfil Daniel Funes de Rioja.

Funes de Rioja aseveró que “lo que Argentina necesita es más empleo, más producción, más productividad y empleabilidad”. “Esto no se resuelve repartiendo el trabajo formal que hoy existe, sino generando más y mejor trabajo, utilizando las nuevas tecnologías y la digitalización de la economía como vías para un desarrollo sustentable e inclusivo con trabajo registrado y socialmente protegido”, concluyó.

La Argentina es uno de los países de la región con una jornada laboral más extensa. La disposición vigente está en las 48 horas semanales, superior a la de Chile, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador.

LD CP

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.