¿Se renueva la oposición en Perico?

 ¿Se renueva la oposición en Perico?

La reducción del rol de la oposición formal a denuncias mediáticas sobre irregularidades administrativas a cargo del oficialismo se agotó en una larga prédica sin consecuencias. Sin embargo surgen nuevos escenarios para una oposición proactiva.

Nuevos desafíos en la construcción política

Jujuy. 05.03.2014

En la Argentina se habla de la naturalización de la anomia, como uno de los males de la posmodernidad que se instaló desde la debilidad institucional de la política de estos últimos años, la cual hizo de la transgresión a la norma un dogma, hasta naturalizar  las irregularidades, hecho consumado que ocurrió por la vista gorda de un espacio que usó el rol de opositor para construir una cuota en mercado electoral.

Las denuncias de soberbia y el autoritarismo caben  en todo oficialismo, independiente del signo político e historia partidaria.

La corrupción señalada hasta el hartazgo a lo largo y a lo ancho del país, no generó responsables hasta la fecha, esta situación fué posible, no solo por la falta de creatividad de la oposición, sino además por el servilismo de la justicia y la indiferencia de la ciudadanía; esta última eximida en gran medida al quedar fuera de una obligación primaria de control público, hecho irrenunciable para los opositores que son autoridades electas; también jueces y fiscales están obligados a desplegar intervenciones de control público.

En cuanto a la ciudad de Perico, donde casi el 80% de los ciudadanos votan partidos e iniciativas políticas diferentes al oficialismo, la oposición se conforma multicultural y ampliada, donde las expresiones formales con representación (UCR/EDIJUS)  centraron sus batallas entorno a sus interpretaciones de la Carta Orgánica, reduciendo el espectro de sus objetivos al alcance local de la misma, dejando al Tribunal de Cuentas, y Los Tribunales Ordinarios, hasta ahora solo como posibles opciones, además siguen evitando los organismos nacionales formales, descentralizados y otros de índole internacional con injerencia en temas de irregularidades administrativas en Latinoamérica.

Esta falencia en la estrategia de la oposición, es un aspecto de gestión que puede ser corregido, si se pretende ser consecuente con las denuncias realizadas hasta el hartazgo durante tanto tiempo  en materia mediática, por lo cual la ciudadanía merece que se ocupen de la carga de la prueba, para proceder al menos a la condena social, si habría motivos.

Otros grupos de vecinos, generaron pedidos de informes en las instituciones pertinentes, igualando en gestión los pasos dados hasta ahora por la oposición, como es el caso de la Sociedad de Fomento de Perico que ya presentó tres notas para esclarecer destinos de fondos públicos y tuvo esta organización además, charlas con representantes del Observatorio Ciudadano, para coordinar en un futuro cercano acciones para fortalecer los derechos cívicos y alentar a la educación del soberano, interpretando que la intervención más inteligente de la sociedad civil es contribuir a educación.

La oposición formal, todavía no generó acciones de fuerte penetración cívica con fines de concientización ciudadana, tal vez este aspecto la haga vulnerable.

Por ejemplo la UCR que posee manifiesto interés por ser gobierno en el 2015, tiene a disposición enormes instrumentos para coordinar acciones constructivas; con el Municipio de la Capital de la Provincia gobernado por el Arquitecto Raúl “Chuli” Jorge (UCR), el cual posee 300.000 habitantes; representando una base de consumo para el desarrollo de propuestas productivas, culturales y deportivas; además podrían integrar a San Salvador de Jujuy en la línea de proveedores del PIP (Parque Industrial Perico).

Si la corrupción es el principal objetivo, deberían consultar al Auditor General de la Nación Leandro Despoy (UCR) o Alejandro Nieva (UCR) integrante de la  misma, para imitar informes y auditorías que se llevaron adelante con y sin la colaboración de la Justicia federal, activando además mediante iniciativa popular o audiencia pública la figura del Fiscal Municipal establecida en la Carta Orgánica local.

Desde EDIJUS, seguramente realizarán aportes en el mismo sentido, presentando propuestas, además de la promoción del control público como obligación legislativa;  ideas para la generación de empleo, y oportunidades para la inserción del  RRHH local, entre tantas demandas sociales.

El oficialismo, devastado en la crítica en varios aspectos, propuso un terreno fértil sin embargo; invitó una y otra vez a la oposición a proponer ideas de desarrollo para la comunidad, pero el desafío no fue todavía aceptado.

Sin embargo, todavía queda lugar para la construcción de otro espacio de oposición, uno surgido desde las propias entrañas del oficialismo, donde pueden coexistir posturas ideológicas diferentes para el abordaje de la problemática moderna, con lo cual el concepto de oposición quedaría ampliado a la puja de ideas y proyectos diferentes a la gestión tradicional del oficialismo histórico, donde además del propio gobierno en ejercicio, también la comunidad puede realizar objeciones y propuestas, situación que podría quitar cuotas de protagonismo a la oposición formal.

Pero sin lugar a dudas, hay una oposición irreductible, una que no presenta estrategias y que desde luego es la mayoría, una que no posee canales de manifestación, pero se expresa en familia y en redes sociales; no referimos al ciudadano promedio, el cual viene dando señales de reprobación por ejemplo a la política nacional, ya que no aprueba la gestión de la presidente de  los argentinos en los últimos meses en un porcentaje superior al 60% según extracto de encuestas nacionales con muestreo en el interior (NOA).

Esta particular oposición, también se opone a los opositores formales, ya que la misma encuesta señala que condena la falta de propuestas y la crítica radicalizada, la cual genera mayor profundización en la grieta social, lo que genera rechazo ante la demanda desesperada de líderes moderados.

Otro desafío para los opositores es que la sociedad demanda propuestas y obras consecuentes con las mismas; es decir ya no alcanza con denunciar, ya no es suficiente proponer un programa, ahora hay que probar al menos que ciertos aspectos pueden ser superados usando creatividad y esfuerzo en la gestión de la realidad.

Nada impide a los actuales opositores presenten  propuestas legislativas  de sustitución de proveedores locales y regionales, realizando informes y estudios de mercados en el Dpto. el Carmen. Nada impide que los opositores articulen convenios para trabajar en programas de fortalecimiento cívico con decenas de fundaciones y organismos que poseen el mismo fín. Nada impide que mientras denuncian, aporten propuestas para constituir fondos de inversiones para financiar emprendimientos privados de viviendas y agregado de valor. Nada impide que integren a la ciudad de Perico con otros mercados. Nada impide que desplieguen programas alternativos de conectividad, impulsando programas de alfabetización digital y promoción de contenidos audiovisuales por el cumplimiento de la ley de medios de las empresas locales. Nada impide que celebren un Congreso de Ideas Productivas y constituyan un Banco de recursos sociales, culturales y deportivos; etc.

Existen innumerables acciones que podrán adjudicárselas en un futuro cercano a  los opositores, ya que no hay impedimentos para concretarlas.

El nuevo concepto de oposición es más complejo, atrás quedó ser el “Palo en la Rueda”, el oponerse solo para que otras ideas no se concreten; ahora se debe controlar eficazmente,  se debe ejecutar la denuncia por los canales que den garantías de reparos jurídicos y sociales, se deben proponer ideas con estudios de factibilidad y desde luego, saber hacer con los demás, aún cuando piensan diferente.

Es decir, la oposición debe  atreverse a corregir otras iniciativas y sus propias ideas; participando en  acciones de otras posturas políticas o ciudadanas, sin perder identidad.

Es decir, la oposición formal en Perico, debe reinventarse, ya que de lo contrario reducirá sus expectativas de ser gobierno en el 2015, al caer bajo los  vicios que condena, ya que señalar un desacierto durante tantos años, sin enfrentarlo con herramientas idóneas, sin superarlo con creatividad, sin probarlo; los devela limitados y simples acusadores.

En consecuencia ¿La oposición en Perico podrá renovarse?

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.