La región pampeana representa más del 77% de las exportaciones del país

 La región pampeana representa más del 77% de las exportaciones del país

La región pampeana representa más del 77% de las exportaciones del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó ayer un informe sobre comercio exterior en el que detalla el origen, según región y provincia, de las exportaciones argentinas. El documento que analiza los datos de todo 2022 confirma la preponderancia del sector agropecuario argentino, pero también muestra un gran crecimiento de la región patagónica.

Según el documento, el año pasado Argentina le vendió productos al mundo por un total de 88.446 millones de dólares. El 26,9% de ese total corresponde a productos primarios, el 37,4% a manufacturas de origen agropecuario, el 26,1% a manufacturas de origen industrial y el 9,6% a combustibles y energía. Esto significa que el 64,3% de todas las exportaciones argentinas del año pasado estuvieron vinculadas al campo.

Estos números tienen su correlato geográfico ya que toda la zona pampeana (provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa) concentra el 77,4% de las ventas al exterior. La región se destaca por su producción cerealera y cárnica (representa el 96,6% de las exportaciones nacionales de oleaginosas, por ejemplo), pero también por el complejo automotriz. El 97,6% de las exportaciones totales vinculadas a este rubro salieron de la región pampeana.

Fuente: INDEC.

La publicación de este informe coincidió con uno de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el que proyecta una caída de la producción sojera del 33% y del 28% para el maíz. Producto de la sequía imperante, estiman que la producción de la oleaginosa será de 29 millones de toneladas mientras que la del maíz rondará los 37,5 millones de toneladas. Con estos pronósticos y los precios actuales la soja generaría algo más de 16 mil millones de dólares este año, USD 14 mil millones menos de lo previsto.

Esto redundará en una menor recaudación impositiva por parte del Estado y en un contexto en el que necesita dólares para sostener la actividad económica interna y para cumplir con compromisos internacionales.

Buenos Aires lideró, pero la Patagonia picó en punta

Volviendo al informe del INDEC, cabe destacar que la región que más aumentó la cantidad de dólares recaudados por ventas al exterior fue la patagónica. Entre 2021 y 2022 creció un 42,1% impulsada por Combustibles y energía que se incrementaron un 123,8%. De hecho, es la segunda zona del país que más aportó con el 9,7% del total.

Sigue muy lejos de las provincias pampeanas que registraron un crecimiento interanual del 13,1%. De ellas, la provincia de Buenos Aires aportó el 48,2% a su región y el 37,3% al total nacional. Sucede que el territorio bonaerense no es solo tierra de carnes y cereales. También fabrica (y exporta) vehículos y productos químicos, entre otras manufacturas industriales y combustibles.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.