La renuncia de Giustozzi, una señal de alerta para el FR

 La renuncia de Giustozzi, una señal de alerta para el FR

¿Por qué es importante esta nota? Poque plantea algunos límites en la fuerza política que lidera todas las encuestas de simpatías preelectorales. En este caso, los llamados a la unidad del intendente saliente Darío Giustozzi, jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, no disipan el clima de fin de ciclo en el oficialismo municipal de Almirante Brown, el único municipio en el sur del populoso Gran Buenos Aires, declaradamente encolumnado con el movimiento político-electoral que lidera Sergio Massa. De origen radical y pasado vecinalista, el sucesor, Daniel Bolettieri, no acredita requisito para una candidatura en el mayoritario peronismo a cargo de la gestión. Giustozzi procura construir un candidato que cumpla ese requisito y otros, como el de juventud, antes que Sergio Massa lo haga.

 giustozzi

 por DANIEL BILOTTA

LOMAS DE ZAMORA (Especial para Urgente24). Sin otra salida desde mediados de agosto que no fuese presentar la renuncia como intendente comprometida de forma pública, Rubén Darío Giustozzi la presentó el 11/09, en una sesión ordinaria convocada casi en secreto por el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Torres, quien debió pactarla previamente conNorma Warrell, jefa del bloque del Frente Renovador y consolidada como su contrafigura en el recinto.
Los dos fueron convocados al despacho de Giustozzi en el Congreso de la Nación, donde el jefe del bloque de Diputados de Sergio Massa participaba del debate por la Ley de Canje Soberano de la deuda externa.  Habitualmente ignorada por Torres, el reconocimiento a Warrell procuró ajustar la reunión a 2 requisitos esenciales que puso como condición  para concretar finalmente su salida: que la oposición fuese notificada apenas unas horas antes y evitar cualquier filtración a la prensa.
Warrell lidera el grupo de 8 sobre 18 concejales del oficialismo que resiste la autoridad  política de Torres pero por vía indirecta  también la de Giustozzi, quien monopolizó el uso de la palabra en el recinto durante poco más de 1 hora para fustigar a los 6 ediles del Frente para la Victoria, a quienes responsabilizó de quebrar el cerco corporativo sobre el flujo de información legislativa que el presidente del Cuerpo procura restaurar en torno al Concejo Deliberante.
En el almuerzo servido en un restaurante contiguo a la sala de deliberaciones del Departamento Legislativo, Giustozzi intentó recuperar la compostura y mostrarse todo lo conciliador y distendido que no lució en la sesión ni tampoco el viernes 12/09 en el encuentro al que citó nuevamente a sus concejales y todo el personal jerárquico del Municipio ligado a su gestión de Gobierno.
Ante 300 personas reunidas en el Salón Azul de la Casa de la Cultura, le advirtió a los funcionarios la necesidad de guardar “bajo llaves los expedientes” y cuidarse de que no le fuesen sustraídos“La misma gente a la que incorporamos como personal permanente nos está jugando en contra”, dio por seguro, al tiempo que puso en duda el respaldo que acababa de brindarle a quien lo sucederá, Daniel Bolettieri.
Sin cambios
Fuentes del propio oficialismo admitieron que el nuevo intendente no avanzaría con cambio alguno en el gabinete municipal ni en el Concejo Deliberante porque, como hasta ahora, “el sometimiento  fue el negocio que mejor le rindió.
En apariencias, Bolettieri será el candidato a intendente en la boleta con la Giustozzi competirá en las primarias del 09/08/2015 por la gobernación bonaerense.         
El origen radical y el pasado vecinalista podrían darles una excusa a ambos para revisar ese proyecto. Se descuenta que el mayoritario peronismo que da sustento al Frente Renovador no le dará aval al nuevo jefe del Municipio siquiera para terminar su mandato si no es con un acuerdo previo.
De ahí que las palabras de Giustozzi acerca de la vigilancia y castigo que debieran aplicarse a empleados infieles parecieran apuntar al presidente del Instituto de Previsión Social bonaerense y también concejal part time, Mariano Cascallares, con quien Bolettieri tiene una antigua pero fluida relación.
La denuncia judicial  de Cascallares por los $5 millones en pauta publicitaria gastados durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014 para publicitar la imagen de Giustozzi, y el detalle de los fondos destinados por la Provincia al Consejo Escolar pero retenidos por el Departamento Ejecutivo comenzó a enhebrar la saga de acontecimientos que derivó en la renuncia efectiva a la Intendencia.
Operador de Daniel Scioli con relativa eficacia en el Conurbano, el ministro de Infraestructura,Alejandro Arlía, confía en presentar el pase al Frente para la Victoria del reciente asumido como un logro resonante en la 3ra. Sección Electoral.
No parece, sin embargo, la alternativa más inquietante que sigue estando del lado de los 8 ediles del FR, si luego del 10/12 constituyen bancada propia. El oficialismo mantendría una mayoría ajustadísima con un bloque de sólo 10 concejales, lo que alimenta la fantasía de los K  de tentar una coalición que les permita avanzar sobre las autoridades del Concejo Deliberante. Cuando, lo más seguro, es que la división del FR les permita retener a todas en ese espacio y excluirlos de cualquier cargo de relevancia.
Temeroso de volver a atravesar otro desastre como el que se auto inflingió el pasado 16/08 al sostener que su renuncia había sido presentada el 03/07, Giustozzi parece tomar  más en serio el desafío de su ex protegida Warrell, detrás de quien se mueve el diputado provincial Mariano San Pedro.
Esa es la sospecha que rodea el pase al listado de los rebeldes de la habitual fuente de consulta directa  de Giustozzi para lo que ocurre en el Concejo Deliberante: Ofelia Quintana, ingresada a la lista para ser reelecta bajo la protección del diputado nacional Eduardo Fabiani, una llamativa ausencia en la ceremonia de despedida y renuncia del ahora ex intendente.
Pasaje a la India
La estrategia de mantener la incógnita sobre lo que hará Fabiani mientras dure la misión comercial de la que participará en la India, parece desbaratarse sola: la delegación es encabezada por el jefe del Gabinete Municipal, Diego Fernández Garrido, designado en ese cargo en enero como un sinceramiento de su sociedad política con Giustozzi.
Los aliados de Bolettieri en el gabinete, como el secretario de Educación y Cultura, Jorge Herrero Pons, venían boicoteando que Fernández Garrido capitalice la relación comercial y cultural establecida con el gobierno hindú durante este año y cuyo éxito se atribuyen, en conjunto, el hasta hace poco intendente interino y el funcionario.
El recuerdo fresco de los viajes a Panamá y Miami realizados en forma reciente por Bolettieri y Herrero Pons, ex jefe de Gabinete de Giustozzi, habría sido el poderoso disuasivo esgrimido por el diputado nacional para que Fernández Garrido visite India en compañía de su compañero de bancada.
Oriundos de la localidad  rural de Ministro Rivadavia, en un distrito cuyos centros poblaciones más importantes los constituyen Burzaco, Glew y Claypole, Fabiani y Quintana constituyen el  único respaldo territorial fiel a Giustozzi hoy día.
Sin embargo, el respaldo al ex intendente no es unánime en la conducción que ejercen el diputado nacional y la edil, tironeados por el deseo de su base de enrolarse con el Frente para la Victoria si es que los legisladores no adquieren otro tipo de protagonismo junto a Massa.
Tal como San Pedro, Fernández Garrido reuniría, en principio, dos requisitos que Massa exige a los candidatos del FR: juventud y un currículum-vitae político en condiciones de soportar la exposición a publicidad. Convirtiéndolo en diputado provincial, Giustozzi dio una salida de lujo a un aliado incómodo, San Pedro, de la presidencia del HCD. Mientras que reservó a Garrido para una misión más delicada: el control de Bolettieri.
La premura de Giustozzi en colocar a Quintana en posición de observadora entre los rebeldes responde al mismo afán pero también a la inquietud de que la misma selección que él tiene en mentesea resuelta antes por Massa, quien el 26/08 tuvo un contacto directo con Bolettieri, San Pedro y Fabiani.
           
Si, hipotéticamente, San Pedro terminase por enfrentar a los candidatos de Giustozzi, se asistiría a una nueva paradoja en Almirante Brown: una disputa de poder entre dos literalmente recién llegados al distrito: el legislador provincial arribó desde Bragado y el diputado nacional desde Saladillo. Llegados, en ambos casos, hace apenas 15 años.
Un indicador de agotamiento de las clases dirigentes locales pero en especial el peronismo, el único partido que gobernó Almirante Brown excepto durante los períodos de dictaduras militares. Que la presidencia del PJ sea ejercida por Juan José Fabiani, otro edil part time, proveniente de La Cámpora suma otro argumento a la afirmación anterior. Tal como su padre Eduardo, él también aspira a la intendencia municipal.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.