CTJL debe 58 millones de U$S y no posee capital de trabajo

 CTJL debe 58 millones de U$S y no posee capital de trabajo

La reunión informativa que realizó la CTJL dejó al desnudo una deuda tumoral extraordinaria, además de admitir que no puede seguir funcionando al no contar con capital de trabajo, con un sistema financiero adverso para recurrir al crédito nacional y externo.

Perico Noticias. cooperativa esta en default

Ciudad de Perico 04.08.2014 | El pasado jueves 31 se realizó una reunión informativa en el Quincho de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda desde las 17 hs. ; en la misma se planteó la situación comprometida de la empresa, además se dio un informe económico y judicial, que pudo evitarse, ya que ambas ilustraciones  no poseen sentencia por parte de la justicia, con lo cual la presunción de inocencia debe primar, pudiendo recurrir desde siempre a informes de gestión generales en la página web de la institución, sin necesidad de arquitecturar presentaciones tendenciosas que profundizan la crisis en el sector.

Hacemos la observación, porque en parte de las exposiciones se criticaron las notas que se presentan en sitios de Internet, desde donde se anticipó, entre otras cosas; la deuda de 60 millones de dólares de cooperativa, el desfinanciamiento en materia de capital de trabajo, las dificultades comerciales para colocar la producción  y una serie de problemas ahora reconocidos, que desde el periodismo averiguamos para ilustrar a los asociados de la Cooperativa, ya que en el sitio oficial de la misma no se cuelgan informes para los productores, con lo cual para evitar incómodas notas, podrían corregir la política de comunicación. Recordemos que una cooperativa es una empresa sin fines de lucro, habiendo centenares de ellas en la Argentina que llegan a subir de manera regular hasta los balances para garantizar transparencia.

La reunión, tuvo la intención  manifiesta de adjudicarle a otras gestiones el desgraciado presente, el cual se describió de terminal, ya que no solo se llegó a decir que es gravísimo, sino que la actividad podría extinguirse sugirieron otros, poniendo presión mediante mociones tibias, sobre la necesidad de recurrir a POás hasta plurianuales, para hacer un rescate financiero de la empresa en un programa de varios años donde el FET sería el instrumento para evitar el derrumbe de la actividad.

Pero, esta salida quedó condicionada a la legitimación que debe ocurrir en una asamblea de la empresa (CTJL), según explicaba el propio presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy.

Quedando sin aclarar que los derechos patrimoniales de otros productores que no están en la CTJL, podrían habilitarlos para interponer en la justicia un recurso para proteger sus intereses. Con lo cual también la Cámara del Tabaco de Jujuy debería hacer una asamblea extraordinaria para obtener una legitimación sobre toda la masa de productores. Lo cual  tal vez no alcanzaría,  ya que  si al menos un productor se presenta en la justicia frenaría la iniciativa, por ser la misma incompatible con el mandato de la ley 19.800.

La situación es comprometedora, y nadie puede lavarse las manos, menos la presente gestión, la cual también deberá exhibir a su retiro sus tres balances  financieros, los cuales aunque estén ordenados administrativamente, podrían ser objetables en materia de gestión productiva, ya que hubo una fuerte crítica en campaña hacia las gestiones anteriores, demostrando por sus palabras registradas en diferentes declaraciones, que estaban conscientes  de supuestas improlijidades, que mas allá de aclararse en la auditoría, los señores síndicos representantes de todos los asociados, jamás denunciaron, como tampoco lo hizo el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que rubricó los balances, ni las autoridades de fiscalización de las Cooperativas (Ministerio de la Producción de la Provincia y el Instituto Nacional de la Economía Solidaria). La actual gestión  ofrecía por aquellos días soluciones integrales definitivas, presentando desde el gobierno un marcado apoyo, el cual tras casi dos años de gestión, nunca ocurrió.

Sin embargo, es destacable, que a pesar de los cruces y de posturas encontradas, los productores pudieron dialogar, como también pudieron acomodar ciertas coincidencias, como una visita obligada al Sr, Gobernador para que intervenga y evite la extinción de la empresa, y posiblemente de la actividad.

En la reunión se admitió, las dificultades en la constitución del fideicomiso comprometido desde el gobierno nacional, por cierta hipoteca. También se especificó que los créditos internacionales que suele tomar la CTJL son altos, como imposibles los nacionales, con lo cual la compra de la producción 2015/16 sería solo posible si el gobierno se hace cargo de esta situación, lo cual no es lejano ya que se ocupó de ayudar a otras empresas que poseen menos  impacto laboral, que lo que representa cooperativa y la actividad.

Mas allá de las responsabilidades, que pueden o no caber en la dirigencia pasada y presente, el gobierno se viene mostrando retraído en esta situación. Recordemos que en la vecina provincia de Salta, durante las últimas  tres campañas el gobernador Manuel Urtubey apoyó con más de 100 millones de pesos a su cooperativa, para que tenga fortaleza y pueda asumir la compra de la producción de sus asociados.

Sin dudas, la situación en Jujuy  merece la intervención de las autoridades provinciales y nacionales, en una mesa debate junto a los productores, donde la buena voluntad y diálogo deben primar, para recuperar a la más importante economía regional de la provincia de Jujuy por su carácter distributivo, la cual aporta el 7% del PBIG provincial y sustenta un tejido social en cuatro departamentos, afectando a más de 10.000 familias.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.