La Rural busca mejorar las condiciones de la ganadería en Jujuy

 La Rural busca mejorar las condiciones de la ganadería en Jujuy

Los productores ganaderos de la provincia necesitan imperiosamente una ley bovina que les permita mejorar sus rodeos e infraestructura para recuperar su capacidad productiva y aprovechar las buenas perspectivas que presenta la actividad en nuestro país. Así lo hizo saber el Presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Ing. Gabriel Macina, tras una reunión mantenida recientemente con el Gobernador de la Provincia Gerardo Morales y autoridades de la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable (FUJUDES) con el objetivo de buscar mejores condiciones para esta importante actividad de la región.

ganado jujeño

En este sentido, el titular de la Rural, reveló “nuestra principal preocupación es la falta de una ley bovina o la prórroga de la anterior que es una herramienta fundamental para el fomento de la ganadería en la provincia”, recordando al mismo tiempo que “la ley que regulaba la actividad se encuentra vencida hace más de dos años y sin ésta los productores ganaderos se encuentran desprotegidos económica y financieramente” ya que “no podemos acceder a planes de exención impositiva, créditos blandos, proyectos, entre otros beneficios necesarios para recuperar la capacidad productiva de la actividad ganadera”, aseguró.

Otro de los temas planteados durante el encuentro, reveló “fue la creación de un laboratorio de biotecnología reproductiva animal con el objetivo de lograr un mejoramiento genético del ganado a través de técnicas tales como transferencia de embriones que actualmente está siendo muy difundida en muchos países debido a los buenos resultados obtenidos tanto en el ganado lechero como en el de carne”, indicó.

Al respecto Macina dijo “la provincia cuenta en el Remate con un laboratorio que tiene un instrumental de última generación y por ahora no está siendo utilizado”. Agregando que con la puesta en funcionamiento de esta nueva tecnología “la provincia de Jujuy estarán en condiciones y con la capacidad necesaria para atender una mayor demanda de producción de embriones como también realizar alianzas estratégicas con las asociaciones hermanas de productores”, remarcó. Otro de los beneficios a destacar es que “una mayor obtención de reproductores, tanto machos como hembras, con un alto valor genético incrementará la oferta de animales valiosos, los cuales podrán ser más accesibles para más pequeños productores”, afirmó.

Asimismo planteamos “la creación de un feedlot en las instalaciones de la Finca el Pongo o en el  Remate o en el Ingenio la Esperanza para apoyar el engorde del ganado bovino” lo cual le permitiría a los productores “eficientizar la cría del rodeo a través de una suplementación en los alimentos con granos o despunte de caña” y atender de esta manera “la gran demanda de carne en la provincia”, aseguró.

Cabe recordar que el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable (FUJUDES), acordaron recientemente la puesta en marcha de programas y proyectos que contribuyan al desarrollo del sector ganadero local, incluyendo inversiones en infraestructura, genética y calidad productiva.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.