La Secretaría de Integración Regional Busca Profundizar las Políiticas Bilaterales con Chile

 La Secretaría de Integración Regional Busca Profundizar las Políiticas Bilaterales con Chile

Así lo definió la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés, luego del encuentro mantenido con el Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta Valencia; empresarios y operadores turísticos tanto chilenos como jujeños, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

En este sentido, la  Secretaria de Integración Regional  y Relaciones Internacionales  aclaró que el vínculo Jujuy-Antofagasta es prioritario para  generar, en el orden nacional de ambos países, políticas de Estado que permitan la integración política, económica y comercial del NOA y el Norte Grande Chileno, en beneficio de las dos zonas y sus comunidades.

“Para ello resulta indispensable la flexibilización de las regulaciones fito y zoosanitarias chilenas para que se permita, sin barreras ni trabas, la comercialización de productos alimenticios argentinos en el norte chileno, los cuales compiten en mejores condiciones de precio y calidad que los que ingresan por la zona central de Santiago”, aseguró.

Ante esto, manifestó que es necesario promover el desarrollo armónico a través de la complementariedad de las economías regionales y la potenciabilidad de las capacidades particulares productivas, como ser la vinculación entre los sectores públicos y privado de Antofagasta y Jujuy a través acciones que generen espacios de intercambio, proponiendo como uno de esos escenarios la EXPOJUY 2014.
amplia-agenda-de-trabajo-entre-jujuy-y-la-region-de-antofagasta_10449
Asimismo, puntualizó que  los espacios de vinculación estarían dados  “a través de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta; como así también por medio de otras cámaras afines en uno y otro espacio territorial”.

En cuanto a la Integración Turística y Cultural, la Secretaria Moisés anunció que se busca propiciar la integración de los pueblos mediante el intercambio cultural en pos de favorecer los lazos históricos compartidos entre nuestras colectividades. Para ello, se generarán circuitos turísticos integrados que favorezcan la circulación de viajeros extranjeros entre San Pedro de Atacama y la Quebrada de Humahuaca, proyectando a largo plazo la incorporación del Salar de Uyuni y los Altos Lagos Andinos,  potenciando el tránsito de los mismos por el Paso de Jama. De esta manera se promocionaría de manera conjunta el acceso a los circuitos del NOA y Norte Grande.

Finalmente la funcionaria provincial dijo que gracias al apoyo del Gobernador Fellner,  se continuará con los trabajos de consolidación del Sistema Jama como vehículo de integración económica para fortalecer la actividad comercial, logística y de transporte. Como así también anunció la construcción de nuevas viviendas para organismos chilenos y argentinos en el Complejo de Jama y la instalación de un Puesto de Atención Primeria de la Salud y servicio de emergencia, con conectividad brindada por el servicio de fibra óptica en el lugar.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.