La Sequía se extiende al sector tabacalero

 La Sequía se extiende al sector tabacalero

Si alguien pensó que la visita del Ministro Ricardo Buryaile era un bálsamo para el sector tabacalero, quedó lejos de sus expectativas, ya que los anuncios quedaron enmarcados en el voluntarismo y la confusión; las excusas de los 32 niveles de gestión esgrimidos confirman que no habrá transferencias inmediatas. La recurrencia enferma de apelar a los pequeños productores, a estas alturas es una excusa de financiamiento oscuro y el anunció de un anticipo, sin explicar bajo que programa y con que objetivos se realiza el mismo, sembró nuevamente la desesperanza en el sector.

Perico || 03|08|2016||   Tras la suspensión de las elecciones en la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda., donde la dirigencia actual quedó debilitada por la caducidad de sus mandatos actuales; que deberán intentar revalidar en menos de 15 días, según determinó la justicia; surgió la visita del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Ricardo Buryaile, la cual fue usada para fortalecer a los actuales dirigentes de la cuestionada institución.

Los productores, no compraron anuncios superfluos donde se tiraban cifras millonarias, sin atender que lo único millonario que existe en el sector es la deuda que posee el gobierno con los productores a quienes se les adeuda mas de $520 millones de pesos. Tras bajar la espuma los productores se preguntan, ¿si los $60 millones de pesos del POA destinado a pequeños productores se constituirá con el  20% del FET, cedido por la instrumentación de la nueva ley 5918 como garantía para un crédito destinado a la Cooperativa; o como ya se realizó una importante transferencia durante el ejercicio 2015/16 se tomarán recursos del 80% que corresponden a todos los productores?.

También se preguntan, que se entiende por pequeños productores, ya que dada la magnitud de la crisis, es inequitativo solo ocuparse de una franja de productores, dejando a los demás que producen el grueso de tabaco a la buena de Dios, siendo estos los que mas materia prima aportan al sistema de recaudación. Recordemos que este tipo de programas ya fracasaron el año anterior; el mismo fué duramente criticado por sectores hoy oficialistas.

El anticipo de los $40 millones, dejó mas dudas aún, ya que no entienden como se enmarca administrativamente  el mismo, ¿el origen es del  20 o del 80?. ¿Será para distribución de todos los productores?; ¿Es un fondo de reserva para garantizar créditos particulares?; ¿es una ayuda para cooperativa?.

También esperan los productores que les digan, en materia de previsibilidad, que demanda habrá en esta campaña para organizar el volumen de siembra, un cuestionamiento central que no se abordó todavía, pero que resulta determinante para la sustentabilidad del sector.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.