«La situación de Boudou se va a complicar fuertemente»

 «La situación de Boudou se va a complicar fuertemente»

En una extensa entrevista a Radio LK, el periodista Nelson Castro se refirió a su futuro en Radio Continental, la posible salida de Magdalena Ruíz Guiñazú y la relación con Víctor Hugo Morales. En otro orden habló sobre la Ley de Medios, reiteró sus conclusiones sobre la salud de Cristina Fernández y auguró que “la situación de Boudou se va a complicar fuertemente” en los próximos días.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En diálogo con el periodista Juan Ignacio Erreca en el programa “Resumen de una semana agitada”, que se emite los sábados por Radio LK, el periodista Nelson Castro opinó sobre la postura política de Víctor Hugo Morales, con quien comparte emisora en Radio Continental, ante la consulta de si cree que hay un interés económico detrás del cambio de posición que tuvo su colega respecto al Gobierno nacional, opinó: “No lo sé (si hay un interés económico). Estoy al tanto de ese cambio de Víctor Hugo y  lo respeto. Pero discrepo profundamente con la mayoría de sus posiciones.  Por supuesto que me sorprende su postura conociendo cuales fueron algunas de sus opiniones en el pasado”.

Por otra parte, Castro se refirió a su posible pase al horario de 6 a 9 de la mañana que actualmente ocupaMagdalena Ruiz Guiñazú. “Eso va a depender de la decisión que tome Magdalena (Ruiz Guiñazú) en su carrera. Nosotros tenemos una amistad de años y quien tiene la prioridad es ella”.

En ese sentido, desmintió las versiones que indican que existen rispideces entre ellos por este tema: “La gente nos escuchó trabajando juntos el otro día. Siempre pasan estas cosas (por los rumores). La tranquilidad mía frente a estas cosas son los hechos”.

A su vez, el periodista desmintió que esté disconforme con el horario de 5 a 6 de la mañana en el que se emite su programa “Primera Hora” por Continental: “Estamos muy conformes en Continental. Fuimos ahí porque tuvimos una oferta global para incorporarnos al Grupo Prisa con una serie de posibilidades fantásticas de proyección a nivel internacional que nos da esa empresa. Hoy son estos horarios y habrá que ver si hay otros nuevos. Pero la verdad es que estamos muy cómodos. La audiencia nos ha acompañado”, aseguró.

Además, Castro aseveró que rechazó tener una reunión off the record con Néstor Kirchner en 2004, se refirió al fallo de la corte sobre la Ley de Medios, analizó el último parte médico sobre la salud de la presidentaCristina Fernández y aseveró que la situación judicial del vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone se va a “complicar fuertemente”.

A continuación la entrevista completa a Nelson Castro:

– ¿Hay un interés económico detrás del cambio de postura de Víctor Hugo Morales respecto al Gobierno?

– No lo sé. Estoy al tanto de ese cambio de Víctor Hugo y  lo respeto. Pero discrepo profundamente  con la mayoría de sus posiciones.  Por supuesto que me sorprende su postura conociendo cuales fueron algunas de sus opiniones en el pasado.

– ¿Sigue manteniendo un buen diálogo con Víctor Hugo?

– Por supuesto. Lo cortés no quita lo valiente. Si nos vemos, nos saludamos con un abrazo. Una de las cosas más involutivas de la Argentina es creer que la discrepancia impide las normas mínimas de cortesía y educación. Es uno de los temas que más me preocupan y que va a dejar como secuela el kirchnerismo.

 

– ¿Pasará al horario de 6 a 9 de la mañana en Continental?

– Eso va a depender de la decisión que tome Magdalena (Ruiz Guiñazú) en su carrera. Nosotros tenemos una amistad de años y quien tiene la prioridad es ella.

– La posibilidad de que Magdalena Ruiz Guiñazú pase a Radio Mitre como columnista de Jorge Lanata

– Obviamente yo sé que eso pasa y si se concreta nosotros iremos a ese horario. Pero todo está supeditado a la prioridad que tiene Magdalena. Esa versión está circulando y será ella quien tome la decisión.

– ¿Son ciertos los rumores sobre rispideces con Magdalena Ruiz Guiñazú?

– En absoluto. De hecho, la gente nos escuchó trabajando juntos el otro día. Siempre pasan estas cosas (por los rumores). La tranquilidad mía frente a estas cosas son los hechos.

– ¿Es verdad que estaba disconforme con el horario de 5 a 6?

– No es verdad. Estamos muy conformes en Continental. Fuimos ahí porque tuvimos una oferta global para incorporarnos al Grupo Prisa con una serie de posibilidades fantásticas de proyección a nivel internacional que nos da esa empresa, con medios como la Cadena Ser, el diario El País de España y una serie de proyectos regionales que estamos llevando adelante. Ese fue el objetivo fundamental con el pase de Mitre a Continental. De Mitre nos fuimos enormemente agradecidos, pero estratégicamente esta posibilidad significaba algo diferente en nuestras carreras. Hoy son estos horarios y habrá que ver si en el futuro hay otros nuevos. Pero la verdad es que estamos muy cómodos. La audiencia nos ha acompañado y nos ha permitido llevar adelante proyectos como la transmisión de la elección del Papa, que hicimos para toda la cadena de Prisa para Latinoamérica. Así que fuimos ahí en concepto de un proyecto regional que está en pleno desarrollo.         

– ¿Existe la posibilidad de que tenga un programa en la televisión abierta?

– No me lo han ofrecido ni existe esa posibilidad. Al único lugar que podría ir es a Canal 13. En ese caso, es complicado porque ya está Jorge Lanata, quien ha llenado un vacío que se tenía con un programa con características en parte parecidas a las nuestras, pero también diferentes. Para hacer lo que nosotros queremos, que son las entrevistas políticas, el canal de aire no da. Respecto a los otros canales, ninguno va a arriesgarse a tenerme en pantalla. Nosotros estamos muy contentos trabajando en TN, con repercusiones similares a las que pueden tener muchos canales de aire. Por eso, uno de los objetivos del Gobierno es destruir TN. Esa es una de las consecuencias que podría tener la Ley de Medios”. 

 

– ¿Alguna vez se reunió con Cristina Fernández y Néstor Kirchner en off the record?

– Salvo por algún hecho excepcional, no me reúno en off the record con funcionarios públicos. No critico a quienes lo hacen. Pero yo tengo esa norma. De hecho, recibí una invitación en el año 2004 para tener una reunión en privado con Néstor Kirchner y no lo acepté. No me comentaron por qué tema era, porque atendió directamente mi productor ejecutivo Alejandro Guevara y les dijimos que tenían el espacio del programa disponible por si querían decir algo.

– Ley de medios

– Va a haber una disputa larga. Aclarado el tema de la constitucionalidad de la ley, cuya vigencia todos deben acatar, ahora viene el tema de la aplicación, que va a generar una larga discusión que seguramente vaya a ser judicializada. Esto no lo digo yo,  ya lo dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Posiblemente este proceso se extienda por dos años más, porque las instancias son muchas y por supuesto cada una de las partes defenderá sus derechos.  Además hay tres aspectos que marcan el fallo de la corte y hoy no se cumplen, que van a ser claramente judiciables. Me refiero a la independencia del Afsca, la publicidad oficial que debe ser distribuida equitativamente y los medios del Estado que deben ser utilizados de forma amplia y no como propaganda.

– ¿La Corte actuó con honestidad?

– La Corte falló con honestidad. Es posible que haya habido reuniones y demás, así como se reúnen con partes involucradas en otros procedimientos.  Yo no comparto en muchas cosas el fallo, pero hay que respetarlo. En todo caso, es discutible el fallo pero no la honorabilidad de los jueces. Esta Corte ha dado muestras importantes de independencia. Va en dirección de lo que se preveía teniendo en cuenta las distintas posiciones de los jueces. Hay 2 aspectos que no comparto: cosas de fondo del veredicto  y el momento político en el que lo hicieron. Sin dudas buscaron hacerle un favor al Gobierno para darle un poco de oxígeno después del impacto negativo de la derrota electoral del domingo pasado.  Podrían haber esperado 10 días más y no cambiaba absolutamente nada. De esa forma, le hubiesen quitado cualquier tipo de connotación política. Hasta el martes estábamos hablando exclusivamente del resultado electoral y luego empezamos a hablar del fallo de la Corte.  Aunque esto va  durar por poco tiempo. Porque el tema de los medios no está en la agenda de la gente. Los problemas de la sociedad pasan por otro lado”. 

– ¿Sufrió agresiones en la calle por su posición política?

– Lo he sufrido mucho y forma parte de esta realidad que a mí me da pena. Así como seguramente lo sufren los periodistas afines al Gobierno  por parte de quienes no lo son. Además, Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín Morales Solá y yo hemos sido enjuiciados en esos tribunales populares que organizaba Hebe de Bonafini en la Plaza de Mayo. Además hemos sido escrachados por organizaciones de Derechos Humanos.  Es un clima que es muy malo para nuestra profesión. El Gobierno ha hecho mucho para generarlo y espero que en algún momento pase. También existen las presiones a los medios donde trabajamos. Yo he sido echado de Radio del Plata por mis posiciones críticas. Esto es algo absolutamente comprobable y tiene un nivel de fundamentación indiscutible. Por eso, la posición de Nilda Garré ha sido de una pobreza  franciscana y no ha hecho más que dar fuerza a las presentaciones que ayer  hicieron Joaquín (Morales Solá) y Magdalena (Ruiz Guiñazú)  en Washington” .

 

– Las críticas que le propinan en 6,7,8

– Nunca me invitaron y tampoco ya me interesa. Porque es una pérdida de tiempo. Alguna vez me hicieron una nota que después no pasaron nunca. Debo decir que a mí las críticas no me molestan. Yo estoy para ser criticado y es parte de nuestro trabajo. Otra cosa es cuando sos difamado y demás. Pero mi tranquilidad es la verdad de los hechos. Muchas de estas acciones de 6,7,8 fueron desmentidas por los hechos y se demostró que yo tenía la razón.  

– Su opinión sobre el último parte médico de la salud de la presidenta de Cristina Fernández

– Es correcto. La presidenta va a volver al poder en días más o días menosSeguramente sus médicos van a darle el alta la semana que viene. Tal cual lo he venido adelantando, la evolución de la presidenta ha sido óptima. El parte de ayer ha confirmado que no hay ningún impedimento para que vuelva a ejercer el poder.Obviamente sus médicos van a trabajar para ver cómo se protege del stress, porque ese es un desafío que ella tiene. Ese es un factor de riesgo y dependerá de su decisión personal como lo enfrente

– El rumor que lanzó Gerardo Morales sobre una posible renuncia de Cristina para poder presentarse en 2015

– Al día de hoy esto no es posible. La información indica que la presidenta vuelve al ejercicio del poder ni bien tenga el alta de los médicos. La semana que viene, al cumplirse un mes del postoperatorio,  le van a hacer a la presidenta una tomografía computada. El tema del bloqueo cardíaco está controlado y la preocupación por la posible colocación de un marcapasos es algo que los médicos consideran como una posibilidad alejada. Supongo que completado todo esto, los médicos determinarán que está en condiciones y después la presidenta decidirá la fecha para volver al poder”.    

– Caso Ciccone

– El fallo de la Cámara es inapelable. Las pruebas son muy evidentes. La situación de Boudou se va a complicar fuertemente. Como siempre pasa en Argentina y no debería pasar, yo creo que la Cámara estaba esperando el resultado de las elecciones. Si los resultados hubiesen sido otros, probablemente la Cámara hubiese postergado esa decisión por lo menos hasta que se acercase el final del Gobierno. La realidad no es que el Gobierno le soltó la mano, sino que las evidencias contra Boudou son abrumadoras. Por lo tanto, creo que a partir de los próximos días vamos a ver una dinámica muy complicada para Boudou.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.