La tasa de letalidad sigue subiendo en Jujuy 4,2%

 La tasa de letalidad sigue subiendo en Jujuy 4,2%

La provincia registró hasta ayer 26 decesos, como consecuencias del avance de los brotes de COVID en todo el territorio: El promedio de edad de los fallecidos es el más bajo de la Argentina, lo cual también preocupa.

El total de contagios alcanzó los 648 infectados, esparcidos en casi la totalidad del territorio jujeño. Lamentablemente, hubo falla o en la aplicación de los protocolos o estos fueron diseñados con gruesos errores; esta afirmación se desprende por que la mayoría de los contagios fueron en institucionaes públicas y privadas de la salud, donde hubo omisiones compartidas, o sencillamente las medidas recomendadas no eran las adecuadas; por ejemplo hasta la fecha no se observa el uso de Equipos de Protección Personal de alta impermeabilidad virósica, solo camisolines precarios, barbijos y guantes, con lo cual están absolutamente a merced de contagios.

Además, las fuerzas policiales, que poseen disciplinas verticales, también tuvieron contagios importantes, siendo poco probable que no hayan cumplido con las medidas estipuladas. Lo mismo ocurre en las empresas, las mineras, molinos, ingenios, donde se discute hoy si los protocolos aprobados fueron eficientes o no. Lo cierto, es que la pandemia esta penetrando en el sector productivo, y compromete duramente a los municipios, ya que la mayoría detenta trabajadores sin EPP de alta seguridad.

Otro factor a considerar, para tomar recaudos, es la mayor difusión de medidas de responsabilidad individual, ya que, al menos en varios hospitales y clínicas del interior no pueden dar repuestas, con lo cual hasta que se descomprima el sector sanitario, hay que evitar el contagio.

En Jujuy siguen esperando, la llegada de los médicos cordobeses, quienes podrán aliviar el cuello de botella que se generó en las Terapias Intensivas, por ausencia de RRHH terapistas, cuatro de los cuales estan aislados. El gobierno asegura que redobla esfuerzos, mientras el sector de la salud continúa con sus ruidazos solicitando mayor asistencia, tanto en insumos, remuneraciones y  recursos humanos.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.