La Tupac Amaru en la Exposición de Emprendedores Sociales

 La Tupac Amaru en la Exposición de Emprendedores Sociales

Durante dos jornadas, la Organización Barrial Tupac Amaru participó de la tercera edición de la Exposición de Emprendedores Sociales, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Allí mostró, ante la incesante afluencia de jujeños y turistas, el trabajo que realiza en las distintas áreas. Expuso los productos, obras, proyectos y logros que son fruto de los casi 15 años de existencia, que se cumplirán el próximo mes de octubre.

“El trabajo que hace la Tupac es impecable. Realmente tienen un compromiso y voluntad, que nos da gusto trabajar con personas que hacen que Jujuy cada vez sea mejor y el que todos soñamos”, comentó la ministra Adriana Magdaleno, titular de la cartera de Desarrollo Social, mientras recorría cada stand de la Organización junto a Milagro Sala. La Ministra al referirse a lo que observó de la obra de la Tupac, agregó: “con hechos se puede palpar lo que trabajan por el bienestar de todos los jujeños”.

Junto a otros puestos de artesanos y emprendedores, los cooperativistas de la Tupac Amaru de toda la Provincia de Jujuy se organizaron en espacios por localidad y, a su vez, por áreas de trabajo. Estuvieron presentes delegaciones de Capital, San Pedro, Libertador General San Martín, Humahuaca, Maimará, Tilcara, Perico, Parapetí, Palpalá, Calilegua, Monterrico y El Carmen. “La recepción en la gente que pasó fue muy buena. Algunos no sabían que trabajos hacemos y nos preguntan cómo pueden hacer para conseguirlos, se interesan mucho y vieron la calidad del material”, contó Diego Zambrano, uno de los expositores del área Metalúrgica. “Fue lindo porqué acá nosotros mismos pudimos ver lo que hacen nuestros compañeros de otras localidades y la gente pudo apreciar algo que no creían que hacíamos”, afirmó Mariana, delegada de Libertador.

Con videos, maquetas, fotos, banners, folletos y revistas, las distintas áreas desplegaron toda la información y productos que la Organización Barrial Tupac Amaru realiza en las carpas dispuestas sobre las playas de estacionamiento de la avenida 19 de abril. Diversidad de género, Salud, Deportes, Obra, Fábricas de bloques, metalúrgica y textil, Educación, Prensa, Sede Central, el Centro Modelo Integral de Rehabilitación, fueron algunos de los stands que dieron cuenta del trabajo de una organización social próxima a cumplir quince años de presencia en la vida social y política de Jujuy.

“Pasaron turistas que se fueron impresionados por el trabajo que se hace en la Tupac”, comentó Yolanda, cooperativista de San Pedro. Y destacó todo lo que significó la organización en la vida de muchos jujeños, “porque nos contuvo en su momento cuando muchos éramos desocupados y ahora estamos trabajando de esta manera”. Sin dudas, lo más destacado fue el despliegue de elementos que mostraba las etapas de construcción de las viviendas que la Tupac realiza en toda la provincia, donde la mano de la mujer es esencial.

En el mismo sentido la Ministra Magdaleno resaltó el trabajo de las mujeres: «Me impresionó mucho, ellas dicen ‘si podemos’ y desarrollaron tareas que antes no estaban permitidas. Demostraron con creces como pueden trabajar en la construcción¨. Y finalizó afirmando que “se va a reforzar el trabajo entre el Ministerio y la Tupac. Vamos a duplicar este trabajo. Esto demuestra que cuando se trabaja en conjunto se puede cambiar la realidad de los jujeños”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.