La UCA anticipa pobreza de 45% en medio de la pandemia

La pandemia y las necesarias medidas de aislamiento dispuestas para morigerar la propagación del Covd 19  impactaron sobre los ingresos de los sectores de bajos recursos y eso hizo que el nivel de pobreza trepará hasta el 45 por ciento en los últimos meses, dijo hoy el director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia.

«La caída de los ingresos laborales de los sectores informales de clase media baja duplicó el déficit de la canasta básica. Teníamos 8 por ciento antes de la pandemia y hoy tenemos 16 por ciento» de hogares del área metropolitana de Buenos Aires «que no cubren la canasta básica», detalló el titular del Observatorio.

Salvia apuntó directamente sobre la pandemia al momento de explicar el retroceso en los indicadores, a la cual sentenció de «gran impacto». «La pandemia desnudó los problemas estructurales que tiene la sociedad argentina en cuanto a dificultades para generar una rápida recuperación«, sentenció el director del Observatorio.

En lo que respecta al índice de pobreza, Salvia explicó que las últimas proyecciones que se realizaron en la segunda quincena de abril «dieron como resultado estimado un nivel de pobreza del 45 por ciento». En igual período del año pasado la pobreza multidimensional medida por la UCA alcanzó al 40,8 por ciento. Analistas privados aseguraban que podría superar tras la pandemia el 50 por ciento, pero jugó en favor de disminuir la caída los programas y bonos que desembolsó el Gobierno para los sectores más vulnerables.

Fuente// El Destape

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 2 =