Entregan cosechadora de caña de azúcar en San Pedro

 Entregan cosechadora de caña de azúcar en San Pedro

La UCAR entregará este jueves 19 de junio, a una cooperativa de ex trabajadores del Ingenio la Esperanza una cosechadora integral de caña de azúcar de avanzada tecnología que prestará servicios en la zafra que tiene previsto su inicio la próxima semana.

Autoridades del programa de la Microrregión de San Pedro y la Esperanza, y de la Unidad para el Cambio Rural UCAR del Ministerio de Agricultura de la Nación entregarán, este jueves 19 de junio, a una cooperativa de ex trabajadores del Ingenio la Esperanza una cosechadora integral de caña de azúcar de avanzada tecnología que prestará servicios en la zafra que tiene previsto su inicio la próxima semana.

Se trata de la Cooperativa de producción y servicios Costa Azul conformada en noviembre del 2013 por alrededor de 25 ex trabajadores del ingenio que optaron por jubilarse y encarar este emprendimiento como una forma de mejorar sus condiciones de vida, y sobre todo generar más empleo en la región. Asimismo de contribuir a la mejora de la salud y el ambiente de la región a través de la cosecha integral que este año se implementará en forma total en las plantaciones del ingenio.

Perico Noticias. la Unidad para el Cambio Rural UCAR del

Desde la cooperativa informaron que el acto de presentación de la maquinaria agrícola que les será entregada por las autoridades de la Microrregión y de los gobiernos provincial y nacional se realizará a horas 11:00 en predios del ingenio ubicados en el acceso sur de San Pedro. En la oportunidad se realizará una bendición de la cosechadora, una demostración de cosecha y un día de campo organizado por los familiares de los flamantes cooperativistas.

Desde la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura de la Nación  informaron que el proyecto de conformación de cooperativas de base cañera se enmarca dentro del plan de fortalecimiento productivo para la microrregión. En este sentido revelaron que a la fecha, se conformaron dos cooperativas de trabajo que involucran a 50 personas. Las mismas ya han obtenido matrícula nacional del INAES (personería jurídica) para funcionar. Estas personas tienen experiencia en tareas de cultivo de la caña de azúcar, desde la plantación, labores culturales, riego hasta la cosecha semi-mecanizada. Asimismo, dentro del grupo señalado, hay personas que cuentan con conocimientos en carpintería, albañilería, herrería, y tener oficios de tractoristas y maquinistas.

La propuesta técnica, productiva y organizacional fue elaborada por la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA y un consultor de PROSAP especializado en cooperativas, y prevé que las cooperativas puedan desarrollar un esquema productivo de caña de azúcar común (con potencial de producción orgánica a futuro), con esquemas productivos complementarios al cultivo de la caña (como la batata) y desplegar actividades de servicios para ofertar tareas de preparación de suelo, plantación, labores culturales, riego y cosecha.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =