La UCAR impulsa una red de productores cañeros para fortalecer el sector

 La UCAR impulsa una red de productores cañeros para fortalecer el sector

Tras tres años de ejecución en el territorio cañero del norte argentino, el Programa para Incrementar la Competitividad del sector Azucarero del NOA (PROICSA), de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), trabaja en la implementación de una nueva estrategia de intervención para 2016, para pequeños productores cañeros y sus organizaciones.

Así lo hizo saber Pamela Martín, Técnica del PROICSA, durante la Expo Apronor realizada recientemente en la Provincia de Tucumán, donde participaron difundiendo información y material gráfico sobre el Programa para Incrementar la Productividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA), el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) y la Unidad de Competitividad, en el stand del Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia de Tucumán.

En dialogo con la prensa, la profesional, señaló que el Proicsa “en esta provincia viene trabajando especialmente con los pequeños productores cañeros de menos de 50 has a través del cual les brindamos asistencia técnica y capacitación, entre otros aspectos referidos al desarrollo del cultivo”. Agregó “venimos formulando y llevando adelante planes de acción respecto a la organización de las cooperativas y a las diferentes demandas de los productores”, aseguró.

En convenio con el INTA y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres “se reproducen semillas de alta calidad y forman semilleros en toda la provincia destinados a todos los pequeños productores para mejorar su producción”, explicó.

Respecto al trabajo de este año, adelantó “se van a diversificar las temáticas de las capacitaciones que se venían realizando tanto a los jóvenes como los productores apostando a dejar capacidad instalada en los pequeños productores”. Respecto a la respuesta de los productores, dijo que “ha sido positiva en estos años de trabajo en el sector donde inclusive se ha impulsado a la conformación de cooperativas en zonas donde este sistema era resistido”, agregando que “ahora muchos productores quieren unirse y trabajar en conjunto” por lo tanto “nuestra idea es “avanzar en redes a través de un trabajo conjunto entre todos los productores para que puedan fortalecer el sector”, explicó.

Por último la técnica del Proicsa aseguró “estamos trabajando sobre una población de 6 mil productores cañeros que existen en la provincia donde a 4 mil hemos llegado con seguridad con algunos componentes del Proicsa y la idea es continuar abarcando para que todos reciban algún beneficio”, finalizó”.

 

TRABAJO CONJUNTO

Durante la última semana de marzo, los equipos técnicos del PROICSA se reunieron en las tres zonas definidas para la intervención de la provincia de Tucumán (Noreste, Sur y Centro) a los fines de continuar articulando las principales acciones sobre el territorio. En los encuentros, estuvieron representadas las distintas instituciones integrantes del Programa (INTA, EEAOC, UCAR, UCT, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán).

“La particularidad de esta reunión es que estuvimos con cooperativas que no fueron financiadas aún, que hasta ahora no formaban parte del Programa. La idea ahora es ver cómo las incorporamos a la red que ya existe y viene trabajando con nosotros”, afirmó Silvia Bovari, consultora técnica del PROICSA del equipo de Cooperativas, durante el encuentro del equipo Noreste.

Por su parte, Néstor Ramallo, coordinador del equipo zonal Noreste del PROICSA afirmó: “Este año el Programa cambia su estrategia de intervención territorial. Antes interveníamos por cooperativa y las instituciones por separado. Ahora intervenimos todas las instituciones juntas, articuladas y divididas geográficamente en tres zonas cañeras. La idea es armar redes que sean sinérgicas entre las distintas zonas y que trabajen de manera articulada. Lo mejor que podemos dejar es una red armada de cooperativas y productores que trabajen en conjunto”.

Una de las estrategias que el PROICSA viene llevando adelante desde 2013 es la del fortalecimiento de la estructura productiva y comercial de los pequeños cañeros. El objetivo de este componente es fortalecer la capacidad de gestión, la productividad y la organización de los pequeños productores de caña, mediante la ejecución de programas de capacitación y asistencia técnica y el desarrollo de mecanismos financieros que faciliten a sus organizaciones (cooperativas y organizaciones), el mejoramiento de su infraestructura productiva y de servicios.

En este sentido, Bovari afirmó que “ahora viene otra instancia superadora que es que estas cooperativas se fortalezcan y tomen cuerpo como para poder sacar un mayor rédito de su producción y puedan defenderlo en el mercado o ante quien sea desde otro lugar. La única forma que puedan, por ejemplo, cosechar en tiempo y forma las cooperativas es si están asociadas entre ellas y tienen un planificación por zona”.

“La idea es lograr una mirada integral del proceso productivo de los pequeños productores, no sólo una mirada puesta en la materia prima sino en la problemática en su conjunto desde la producción y cosecha hasta la entrega y comercialización del azúcar”, finalizó Ramallo.

PARTICIPACIÓN EN REUNIÓN TÉCNICA NACIONAL

Durante los días 6, 7 y 8 de abril de 2016 se desarrollará la XX Reunión Técnica Nacional de la Caña de Azúcar, organizada por la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (SATCA). El encuentro se realizará en los salones de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), en la localidad de Cevil Redondo, departamento Yerba Buena, Tucumán.

Durante la misma se presentarán y analizarán los avances en investigación, desarrollo e innovación tecnológica para la agroindustria azucarera. Se abarcarán diversos temas de interés tales como: manejo agronómico, medio ambiente, riego, manejo de efluentes, problemática energética, mejoramiento varietal, calidad de semilla, biotecnología, sanidad y estrés, innovación tecnológica y otras.

El PROICSA (Programa para Incrementar la Productividad del Sector Azucarero del NOA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación participará de las jornadas brindando información y asistencia a los participantes a través de distintos materiales preparados para tal fin.

“La XX Reunión Técnica Nacional de la Caña de Azúcar plasma el esfuerzo de todo el sector productivo para avanzar hacia una producción cada vez más eficiente y sustentable. Esperamos contar con la participación de todos los representantes del sector agroindustrial de la caña de azúcar”, señalaron los organizadores.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.