La UE sacará a las FARC de la lista de grupos terroristas

Además, la UE está preparada para «dar un paquete de ayuda de cerca de 600 millones de euros».

La Unión Europea suspenderá a la guerrilla de las FARC de su lista de organizaciones terroristas, después de que la guerrilla firme este lunes (26.09.2016) el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano. Así lo aseguró la Alta Represante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. «Precisamente hoy, el Consejo de la Unión Europea ha decidido suspender a las FARC de la lista de organizaciones terroristas. Esta decisión tendrá plenos efectos una vez se firme el acuerdo de paz», anunció Mogherini en un comunicado.

Además, la UE está preparada para «dar un paquete de ayuda, que incluye un Fondo Fiduciario, de cerca de 600 millones de euros (676 millones de dólares), con una activa contribución de numerosos Estados miembros», señala el texto. «Hoy, la paz está en manos del pueblo colombiano. Un respaldo al Acuerdo tendría efectos de onda expansiva en el resto del continente y en el mundo entero. Mandaría un mensaje de reconciliación, un rotundo mensaje de que todos los conflictos tienen un final, cuando todos contribuimos al logro de la paz», agrega la jefa de la diplomacia europea.

«Colombia ha tenido hoy el valor de pasar página después de 50 años de largo conflicto, dando muestras a todo el mundo que la paz es posible y que puede lograrse con liderazgo y determinación. Colombia manda hoy un mensaje de esperanza al resto del planeta», señala Mogherini. Tras 52 años de confrontación, la firma final del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tendrá lugar hoy en Cartagena de Indias, con la presencia de más de 2.500 invitados nacionales e internacionales.

MS (dpa/ape/efe)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.