La UIA pidió subsidios para las pymes industriales

 La UIA pidió subsidios para las pymes industriales

El jefe del departamento de energía de la entidad fabril, Alberto Calsiano, reclamó la eliminación de las distorsiones de precios en el Mercado Eléctrico Mayorista y abogó para que el Gobierno aplique un esquema de subsidios de tarifas para las pymes. En la misma sintonía se manifestaron desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) y los empresarios nacionales nucleados en la ENAC.

Por Sebastian Premici // Las empresas industriales – grandes, medianas y pequeñas- rechazaron el último incremento de la tarifa eléctrica para grandes usuarios que llegará al 73% según la resolución publicada el martes en el Boletín Oficial. Así lo manifestó la Unión Industrial Argentina (UIA) durante la segunda jornada de las audiencias públicas para definir nuevos aumentos de luz y gas. El jefe del departamento de energía de la entidad fabril, Alberto Calsiano, reclamó la eliminación de las distorsiones de precios en el Mercado Eléctrico Mayorista y abogó para que el Gobierno aplique un esquema de subsidios de tarifas para las pymes. En la misma sintonía se manifestaron desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) y los empresarios nacionales nucleados en la ENAC.

“Este incremento se trasladará a la inflación. Hay empresas que me dicen que deberán aumentar sus productos en más del 10%”, aseguró Leo Bilanski, titular de ENAC, en diálogo con BAE Negocios.

Los llamados Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDI) son aquellas empresas que reciben la potencia, energía eléctrica, transporte y distribución por una única distribuidora y no tienen posibilidad de elegir otros proveedores. Dentro de esta categoría están enmarcados muchos supermercados, comercios, centros de distribución y fábricas electrointensivas con consumos superiores a los 300 KW.

“Independientemente de lo que suceda en esta audiencia, a partir de mayo estas empresas pasan a pagar más que los denominados grandes usuarios (que sí pueden elegir proveedores). Por eso la UIA solicita la eliminación de distorsiones de precios entre todos los grandes usuarios, que las tarifas reflejen los verdaderos costos de producción y subsidios para las pymes”, sostuvo Calsiano durante su intervención. Dentro de los GUDI existen 6400 usuarios aproximadamente.

El Presidente de IPA, Daniel Rosato, afirmó que “todo el sector productivo sufrirá este incremento que impactará entre un 5 y 15 por ciento en los precios de los productos industriales”. Una estimación similar formuló Bilansky, titular de la ENAC, en diálogo con este diario.

“Para determinar el valor de las tarifas es preciso conocer y revisar a fondo cuáles son los costos de producción de gas y de generación de electricidad. Quitar subsidios para realizar un aumento de tarifas sin analizar de forma minuciosa los costos reales de las empresas implica consolidar una política que ha sido perjudicial para el pueblo argentino”, agregó la ENAC a través de una solicitada.

Las distribuidoras también piden

Al igual que en la primera jornada de las audiencias, las asociaciones de consumidores fueron muy duras con el incremento que se proyecta, que será del 42% anual en la tarifa eléctrica residencial. Pero la nota quizás la haya dado el gerente de Planeamiento y Relaciones con los inversores de Edenor, Federico Méndez.

“Ignorar el efecto inflacionario sobre las distribuidoras es un grave error con implicancias sobre la cadena de pago y puede romper la armonía entre el regulador y regulado, llevando a la judicialización de la relación”, lanzó al inicio de su alocución. En otras palabras, reclamó un aumento para las distribuidoras.

Según explicó Méndez, la empresa había solicitado a principio del año una recomposición económica de 56.800 millones de pesos pero el ENRE solo autorizó un incremento del 8% (2000 millones). “Esto fue muy por debajo de lo que necesitamos. Por eso consideramos que se trata de un error que pone en riesgo la calidad del servicio y posibles apagones”, advirtió Méndez.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.