La UIA volvió a pedirle a Tombolini previsibilidad sobre las importaciones

 La UIA volvió a pedirle a Tombolini previsibilidad sobre las importaciones

En la previa al encuentro, desde Economía difundieron datos de Cammesa que señalan que la industria tuvo su mejor enero en cinco años. Los datos de los industriales, para abajo.

Para cerrar febrero, la agenda de la UIA disponía de un encuentro con el secretario de Comercio Matías Tombolini. El encuentro se anticipaba tenso. Los últimos informes de los industriales apuntaban a cinco meses en caída por falta de insumos importados.

Por eso, temprano desde Economía difundieron información a partir de datos de Cammesa para hacer notar que, pese a las dificultades que experimenta el sector, el mes pasado fue el mejor enero para la industria desde 2018. El informe sobre actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) apuntó igualmente que en enero la actividad manufacturera se contrajo 1,3% respecto de diciembre y señalaron que esto obedeció exclusivamente a la caída en la molienda oleaginosa a causa de la sequía.

En cambio, las preocupaciones de la UIA pasan por el acceso a los dólares para todos los demás sectores, no por la falta de cereal a moler. Así lo dejó entrever el documento publicado por los industriales luego del encuentro en Diagonal Sur donde los recibieron Tombolini y el subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Nación, Germán Cervantes con sus equipos técnicos.

«En el marco del encuentro se abordó la agenda vinculada a la dinamización del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), al estado de los trámites presentados en las últimas semanas y al anticipo para insumos, repuestos y bienes de capital. Se plantearon las problemáticas sectoriales y regionales, así como los puntos relevantes en agenda».

«El subsecretario Cervantes ofreció una detallada presentación sobre los avances y resultados del sistema SIRA. La UIA y la Secretaría acordaron darle continuidad a la mesa de trabajo para poder otorgar previsibilidad a la producción industrial», concluyó el comunicado.

Ante la consulta de LPO, desde la UIA señalaron que la reunión fue cordial, pero que las demoras en el acceso a insumos a algunos insumos y la negativa a liberar otros es la principal preocupación de las empresas. Faltan insumos para papel, para envases, falta lúpulo y levaduras para cervezas y, por la sequía y las heladas tardías, faltará uva para vinificar, entre otras. 

De acuerdo al Centro de Estudios de la secretaría de Industria, el sector creció 4,1% interanual y 7,3% respecto al mismo mes de 2019 Y en todo 2022 creció 4,3% frente a 2021 y 11,5% contra 2019. 

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.