La Uocra Jujuy sigue preocupada por la recesión en la obra pública

 La Uocra Jujuy sigue preocupada por la recesión en la obra pública

Su principal dirigente, José Velázquez, confirmó que el sector perdió 700 puestos de empleo

El estancamiento de proyectos vinculados a la obra pública y la paralización de algunos trabajos que se venían ejecutando a buen ritmo en distintos puntos geográficos de la provincia siguen siendo motivos de preocupación para la Uocra Jujuy. Para el gremio de los constructores existe una alarmante recesión en la construcción de viviendas y una desaceleración abrupta en la ejecución de obras significativas para la capital, como ser el nuevo puente sobre el río Grande y la ampliación de la ruta provincial 1.

IMG_20150831_101626568 (1)

Al respecto, el titular de la entidad gremial, José Luis Velázquez, sostuvo que la suspensión de algunos trabajos y la demora en el inicio de nuevos planes de vivienda han acarreado para el sector una merma considerable en las fuentes de empleo. En tal sentido, señaló que desde noviembre del año pasado y hasta este mes, el sector perdió 700 puestos de trabajo, reduciéndose de 3.500 a 2.800 los puestos laborales.

Refirió que si bien algunas obras se reactivaron, las mismas no alcanzaron la plenitud de ocupación que tenían y que el reinicio de los trabajos sirvió sólo para absorber un porcentaje mínimo de trabajadores. Aunque reconoció que en las últimas semanas hubo una reactivación en la ejecución de cuatrocientas viviendas distribuidas en todo el territorio provincial, aseguró que son un paliativo que no alcanza a cubrir las expectativas de trabajo de toda la familia de la construcción.

Describió que la ampliación de la ruta nacional 9 –de San Salvador de Jujuy a Yala-, la transformación de la ruta provincial 1 y la construcción del nuevo puente sobre el río Grande –a la altura de Bajo La Viña- se encuentran “a media máquina”. Aseguró que el problema principal es que no existe una definición respecto al pago de los certificados por parte del gobierno nacional y que los adelantos que se vienen realizando, como en el caso de la ampliación de la ruta 52 –desde Purmamarca hasta la ruta nacional 9-, no alcanzan para asegurar la cadena de pagos a las empresas que ejecutan las obras.

No obstante ello, destacó como algo positivo la reciente firma para el inicio de obra de la avenida central de Alto Comedero, que unirá la avenida Forestal con la ruta nacional 66, empalmando luego con la ruta provincial 1; y el anuncio realizado meses atrás por el presidente Mauricio Macri y el gobernador Gerardo Morales en relación a la construcción de la autopista Pampa Blanca – Libertador General San Martín, que vale mencionar todavía no ingresó en ningún proceso licitatorio.

Para el gremialista, el futuro de la obra pública es incierto y por lo mismo genera en el sector más incertidumbre que certezas. A pesar de ello, dijo que la Uocra Jujuy sigue gestionando ante las autoridades locales la reactivación de la obra pública, la construcción de más viviendas y la consecución de nuevos proyectos que impacten en la mano de obra de la construcción.-

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.