La UOM de Tierra del Fuego inició un plan de lucha contra importación de TV y celulares

 La UOM de Tierra del Fuego inició un plan de lucha contra importación de TV y celulares
IProfesional.Com || El gremio comenzó a realizar paros parciales en las plantas del polo electrónico fueguino, en protesta por la eliminación de las licencias no automáticasl. La seccional Río Grande se bajó del acuerdo sectorial con el Gobierno.

El polo electrónico de Tierra del Fuego está viviendo momentos de tensión luego de que la delegación Río Grande de la Unión Obrera Metalúrgica iniciara un plan de lucha en contra de la eliminación de las licencias no automáticas, lo que facilitaría la importación de productos tecnológicos, principalmente televisores y celulares, que son los dos productos que más peso tienen en la isla.

La seccional de la UOM comenzó a realizar paros parciales en las plantas fueguinas, tras la decisión tomada por el Gobierno, que busca profundizar la baja de precios de la electrónica de consumo.

Cabe destacar que hasta ahora, este tipo de productos contaba con licencias no automáticas, un régimen que permite a los funcionarios monitorear y regular el flujo de importaciones, según los plazos estipulados por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Claro que estos no fueron los únicos cambios: a fines de noviembre se publicó el decreto que reduce de 6,5% a 0% los aranceles para los productos fabricados en Tierra del Fuego y de 17% a 10,5% para los importados, con una escala descendente hasta 0% en 2024.

Pese a esto, los empresarios consideran que seguirá siendo conviniendo producir celulares, equipos de aire acondicionado y televisores en el país, mientras que será más lógico importar el resto de los electrodomésticos.

«No veo avalancha de productos importados adicional a lo que ya hay. Cada empresa ahora podrá evaluar realmente qué le conviene más, sin que las trabas de las licencias no automáticas entren en la ecuación», afirmaron desde Newsan.

Según el experto en tecnología, Enrique Carrier, la mayor oferta importada será importante particularmente en los celulares de gama baja.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 11 =