El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto con Lisandro Catalán, recibió a gobernadores de Juntos por el Cambio, incluyendo a Jorge Macri y otros mandatarios. La reunión, que se extendió más de lo previsto, abordó temas como las deudas entre Nación y provincias, y las obras paralizadas. Los gobernadores hicieron un llamado urgente a reactivar las rutas nacionales, destacando la importancia de resolver las deudas con empresas adjudicatarias y avanzar en proyectos esenciales para la infraestructura. Además, se discutió sobre la necesidad de una distribución tributaria más equitativa y una gestión eficiente en áreas clave como Vialidad Nacional.
Asistieron: de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri. Se encuentra presente también el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
La reunión solicitada por los gobernadores de Juntos por el Cambio se prolongó por más de dos horas, en lo que se convirtió en una mesa de reclamos para el hombre a cargo del vínculo con las provincias en la previa de la reaparición de Mauricio Macri.
Estaba previsto que la reunión durase menos, es por ello que la agenda de Francos se superpuso con otros encuentros. El jefe de Gabinete debió interrumpir en un momento el encuentro, para recibir al marplatense Guillermo Montenegro por unos minutos.
La reunión se fue tensando y en el transcurso se sumó Eduardo «Lule» Menem, desde la pata politica, y luego la dupla José Rolandi y María Ibarzábal desde la pata técnica. Quien brilló por su ausencia fue Santiago Caputo. El primero en salir fue Jorge Macri. Lo siguieron el resto de los 8 gobernadores que se trasladaron hasta la Casa Rosada.
Parte de lo conversado fue lo que tiene que ver con deudas entre Nación y provincia. Sobre todo las relacionadas con las deudas previsionales. La opción que se puso sobre la mesa fue la de compensar unas con otras. «Netearlas», en los términos de la reunión.
Otro punto importante fue el de las obras paralizadas. Muchas de las transferidas todavía están frenadas. Y es que Nación todavía conserva deudas con las empresas adjudicatarias, lo que demora el inicio de las tareas. De hecho, se hizo un exhaustivo detalle de cada una de las obras con el objetivo de que Nación esté al día. Por eso estuvo presente Carlos Guberman, de Hacienda, quien custodia la «caja» de Luis «Toto» Caputo.
También se habló del Pacto de Mayo, y de la idea de avanzar en una matriz más equitativa en materia tributaria. Hubo un planteo concreto: desde hace 30 años que con cada crisis se crea un nuevo impuesto que es «momentáneo» pero finalmente se hace permanente. Además, se lo hace en calidad de «asignaciones específicas», lo que genera distorsión y achica la masa coparticipable.
Los mandatarios de JxC señalan que apoyan la idea de corregir la macro, pero fueron hasta la oficina de Francos a reclamar que no se puede descuidar la gestión. Aspectos básicos como el mantenimiento de rutas.
Además, hicieron saber qué pretenden a partir de la «debilidad legislativa» del oficialismo, para poder avanzar en una agenda consensuada con temas «atrasados». También se abordó el tema de Vialidad Nacional, una puerta que los mandatarios golpean con frecuencia para solucionar cuestiones de gestión. Los funcionarios del área habían sido echados.