La fuerte caída de la comercialización en las estaciones de servicio se registró, en toda la Argentina, pero impactó llamativamente en las provincias limítrofes como Formosa (-34,1%), Misiones (-26,9%), Corrientes (-23%) y Entre Ríos (-16,6%).
En plena crisis y recesión, la venta de naftas y gasoil en el país cayeron un 12,5% en junio en comparación al mismo mes de 2023 y 3,5% en comparación con mayo. El desplome de las ventas en las estaciones de servicio es mayor incluso a la caída de mayo, que había sido de 8% interanual. Es el séptimo mes consecutivo de caída de las ventas de combustibles en toda la Argentina.
En concreto, en junio se vendieron 1.313.239 metros cúbicos (m3) de naftas y gasoil, mientras que en el mismo mes de 2023 se despacharon 1.493.090 m3, según un informe de venta al público de Surtidores, realizado en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
La fuerte caída de las ventas de combustibles se registró en todo el país, pero impactó llamativamente en las provincias limítrofes como Formosa (-34,1%), Misiones (-26,9%), Corrientes (-23%) y Entre Ríos (-16,6%).
Por otro lado, la crisis en las estaciones de servicio tiene varias aristas. Por un lado, afecta negativamente la liberación de precios y el aumento acumulado del 55% en el primer semestre del 2024, pero también golpea a la comercialización la recesión económica en general, que provoca menos movimientos de bienes y mercaderías.
De hecho, según los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, la pendiente de ventas de combustibles se registró el mes pasado en todas las provincias del país y para todas las compañías despachantes. En el sector aseguran que, sin la cosecha del campo y la alta demanda de gasoil, la crisis hubiese sido muchísimo más profunda