La Vicepresidente deslizó que «habría que pensar» en volver al régimen de 6 años de mandato para el Presidente

La Vicepresidente deslizó que «habría que pensar» en volver al régimen de 6 años de mandato para el Presidente, tal como lo establecía la Constitución hasta 1994. El motivo que esgrimió fue que esa forma se podrían celebrar elecciones intermedias cada 3 años.

Hasta la reforma constitucional de 1994, resultado de lo que se conoció como el ‘Pacto de Olivos’ entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín, el mandato presidencial tenía una duración de 6 años al cabo de los cuales el Presidente no podía intentar la reelección. Pero ese año la modificación recortó la duración del mandato y permitió la reelección para continuar en el cargo por un único período consecutivo. Tanto Menem como Cristina Fernández fracasaron luego en intentar prolongar su estadía en el poder con una re-reelección.

A casi 23 años del ‘Pacto de Olivos’, y en plena campaña electoral, el oficialismo trae a debate la duración del mandato presidencial. Quien lo hizo en este caso fue la vicepresidente Gabriela Michetti quien deslizó que «habría que pensar» en volver al régimen de los 6 años, tal como lo establecía la Constitución hasta 1994. El motivo que esgrimió fue que esa f orma se podrían celebrar elecciones intermedias cada 3 años, más allá que aún con el sistema anterior las elecciones legislativas se celebraban de igual manera cada 2 años.

Michetti aclaró, no obstante, que «nunca» habló del tema con Macri y que «no tratará de impulsarlo». «No es mi tema, pero creo que es una idea que habría que pensar», sostuvo la presidenta del Senado.

Meses atrás Michetti había generado polémica al sostener que «lo más efectivo sería evitar» los comicios de medio término. En ese momento, argumentó que «la competencia destructiva» que se genera entre los partidos políticos en años electorales suele complicar los planes de un gobierno.

«Hubo mucho ruido con lo que dije de las elecciones intermedias. Yo no lo dije por estas elecciones. Si hiciéramos un cambio de este tipo, sacando elecciones intermedias, no sería para nosotros, sería para el gobierno que viniera después», señaló esta vez Michetti en una entrevista con el por tal Big Bang News.

Y agregó: «Una posibilidad es pensar un Gobierno de seis años con elecciones en tres. Ahí tiene otro color, es un intermedio que no estaría mal».

La vicepresidenta, que se encuentra en una visita oficial en Egipto, insistió en que sería saludable discutir sobre las elecciones de medio término cada dos años. «Si uno le pregunta a la ciudadanía, cree que es una locura. Solo le sirve a la política, al círculo rojo», indicó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.